La Oficina de Transferencia de Resultados de la UCA cumple 20 años
El rector de la institución académica presidió este acto conmemorativo en el que se hizo entrega de los premios atrÉBT!, Human 2009 y Patente del Trimestre
La Universidad de Cádiz (UCA) estuvo ayer de celebración. Festejaba el 20 aniversario de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), unidad integrada en el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación y cuyo principal objetivo es la gestión, difusión y puesta en valor de los resultados de la investigación de la UCA.
La conmemoración transcurrió en el aula magna de Filosofía y Letras y estuvo presidida por el rector, Diego Sales, que destacó el trabajo que se lleva realizando en el campo de la investigación en esta universidad. Por su parte, el vicerrector de Investigación, Francisco Antonio Macías, resaltó la importancia de la OTRI, "pues de ella nace la colaboración y conexión de esta Universidad con las empresas, y de ello depende en gran parte el desarrollo de nuestra sociedad". Y el responsable de la Oficina, José Manuel Gómez Montes de Oca, sintió que ayer era "un día importante" porque "se hace visible un trabajo de 20 años".
Pero la celebración dio para más. Durante la misma se hizo entrega de varios galardones: los premios a los proyectos de empresa de atrÉBT!, los Premios Human 2009 y el premio a la Patente del Trimestre. La primera distinción tiene como objeto fomentar la creación de empresas tecnológicas y culturales, una iniciativa impulsada por la OTRI y que cuenta con la colaboración de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Dentro de la modalidad empresa de base tecnológica, el primer premio ha recaído en SurControl, entidad nacida en el seno del grupo de Innovación Tecnológica en Automatización y Control de Sistemas de la UCA para cubrir la necesidad tanto de la industria como de los fabricantes de equipos del sector de la automatización que demandan la última tecnología. Su gerente, Jesús Rodríguez, recogió el galardón.
Segundo premio se otorgaron dos: a Laboratorios Skinwine y a Estudio 15. La primera empresa, liderada por el profesor Carmelo García, se dedica a la enocosmética del vino de Jerez (cosmética a base de uva). Y la segunda, ideada por José González-Outón, Pedro González y Daniel Espinosa, es una spin-off de la UCA que nace para dar respuesta a problemas y requisitos acústicos con unos niveles cada vez mayores en el ámbito de la edificación y urbanismo.
En la modalidad de empresa de base cultural/creativa, los aplausos recayeron, en primer lugar, en el creador de Artepick (primer premio), Pedro Pablo Pica. Artepick centra sus funciones en tres portales de internet dedicados a un magazine on-line, una galería de arte virtual y un canal de televisión. Además, ofrece un amplio número de servicios, como la elaboración de páginas webs. Y el segundo premio lo celebraron Carlos Domínguez, Abraham Hernando, Óscar Domínguez y Vicente Segura por pedirycomer.com, una novedosa plataforma on-line dirigida a las pymes del sector hostelero español, que además sirve como un nuevo canal de ventas y publicidad on-line. Los clientes de las empresas de hostelería incluidas en esa plataforma podrán gestionar sus pedidos de comida a domicilio.
De igual forma, se concedieron los Premios Human 2009, centrados en la transferencia de conocimiento en las áreas de humanidades. Dichos premios fueron al Consorcio para la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, como institución pública; a Aula 3, Actuaciones Integrales sobre el Patrimonio, como empresa spin-off de base cultural; al grupo de investigación de la UCA Planificación y Gestión de Zonas Litorales (HUM-117), cuyo responsable es Juan Manuel Barragán; y a Pedro Geraldía, en la categoría de Comunicación. Este último galardón fue a título póstumo, ya que el que era jefe de prensa de la UCA falleció el pasado mes de junio. Sus amigos Antonio Javier González y Salvador Catalán Romero recogieron la distinción.
Por último, se aplaudió el premio a la Patente del Trimestre. Los investigadores José Luis González Montesinos y Pablo Ruiz han creado un novedoso sistema de valoración de altura del salto vertical.
También te puede interesar
Lo último