Cádiz

El buque Oceanograf culminará en Cádiz el 17 de junio la primera campaña oceanográfica SEA-EU

  • El barco se encuentra estos días Kiel coincidiendo con la Junta de Gobierno de la Alianza

Una de las zonas de control del buque

Una de las zonas de control del buque / UCA

El buque Oceanograf de la Universidad de Gdansk culminará en Cádiz el próximo 17 de junio la primera campaña oceanográfica de la Universidad Europea de los Mares (SEA-EU). El barco se encuentra estos días en Kiel (Alemania) coincidiendo con la Junta de Gobierno de la Alianza tras partir el pasado 26 de mayo de la ciudad polaca en una misión científica en donde participan investigadores de las seis universidades integrantes. A su llegada al puerto gaditano, tiene previsto ofrecer a la ciudadanía un programa de actividades divulgativas, compuesto por visitas guiadas y una exposición sobre la campaña oceanográfica, el océano y la Alianza SEA-EU.

Los miembros de la Junta de Gobierno de SEA-EU han tenido ocasión de visitar este buque oceanográfico. El rector de la Universidad de Gdansk, Piotr Stepnowski, junto a la vicepresidenta de la Universidad de Kiel, Nele Matz-Lück, y coordinador general de la Alianza, el profesor de la UCA Fidel Echearría, explicaron a los medios de comunicación en la misma cubierta del buque “el valor simbólico de esta actividad” para la Universidad Europea de los Mares, ya que cuenta con un grupo de investigadores de las seis universidades socias en una ruta que prevé visitar las costas de Gdansk, Kiel, Brest y Cádiz, donde tiene previsto culminar la campaña oceanográfica.

El rector de la UCA, Francisco Piniella, junto al buque oceanográfico El rector de la UCA, Francisco Piniella, junto al buque oceanográfico

El rector de la UCA, Francisco Piniella, junto al buque oceanográfico

Se trata, han recordado, de “una universidad flotante que unifica todo lo que queremos en SEA-EU: investigación, formación y divulgación del conocimiento, dando difusión, de este modo, a la iniciativa de la Comisión Europea”. Un buque, han recordado, que cuenta con sofisticados equipamientos de investigación y tecnologías de última generación, así como de laboratorio húmedo y seco.

El Canal de la Mancha, el Golfo de Vizcaya o el Estrecho de Kaletan son algunas de las masas de agua que el buque visitará y estudiará en los próximos días. Los progresos de los investigadores SEA-EU podrán seguirse en la página web de la expedición: https://ug.edu.pl/news/pl/tag/2180/cruise.  La expedición científica suma, así, una novedad tecnológica para el seguimiento de la actividad científica que utiliza un widget creado por vesselfinder.com, un portal especializado en la monitorización de la actividad marítima de los vehículos marinos en todo el mundo. Gracias al sistema global AIS, es posible seguir en tiempo real cómo el buque se acerca a Cádiz.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios