Nueva gubia en la ciudad
El imaginero Alfonso Castellano ha elegido Cádiz para abrir su taller Esta semana da a conocer su obra
GOLPES de gubia en Ramón y Cajal, olor a madera en San Francisco. Ha llegado a la ciudad un nuevo imaginero, que procedente de Córdoba se ha trasladado decidido a abrir en Cádiz su taller y trabajar desde aquí, desde el corazón del casco histórico. Apenas cuenta con 33 años, y ya le acompaña una trayectoria de más de quince modelando tallas y rodeándose de destacados profesionales: Marcos Augusto Dueñas (con quien comenzó su andadura en 2000 y 2001), Francisco Romero Zafra (de 2002 a 2007, justo antes de que el imaginero cordobés empezara a tallar a Jesús Despojado) o Antonio Bernal.
Este aprendizaje en distintos talleres lo ha compaginado con su producción propia, que supera en la actualidad las 140 obras (entre esculturas sacras, civiles, restauraciones, policromados y dorados), que están repartidas sobre todo en Andalucía, pero también en otros puntos de España.
¿Por qué Cádiz? El imaginero Alfonso Castellano ha decidido establecerse en esta ciudad porque le une un vínculo con ella casi de nacimiento. Castellano es cofrade del Amor de Córdoba, hermandad que posee desde 1991 el recordado Cristo del Silencio en el Desprecio de Herodes que tallara Ortega Brú y que perdiera Cádiz. Curiosamente, fue esa talla la que provocó que Castellano se dedicara a la imaginería. Luego vendrá su relación con Romero Zafra, ya mencionada, y su trabajo en el taller del cordobés donde posteriormente saldría la imagen del Despojado, una de las de mayor calidad y arraigo de cuanto se está haciendo actualmente, sin duda. Y hay una tercera pata que ha provocado la apertura de este taller: Alfonso Castellano se confiesa "muy carnavalero", habiendo participado en agrupaciones de Córdoba y siendo fundamental esta afición para su devenir profesional.
Ya instalado en la ciudad, esta próxima semana mostrará parte de su obra (una decena de obras, entre ellas el Ecce-Homo de la fotografía que acompaña a este texto) en la sede del Colegio de Enfermería, en la calle José del Toro, en una exposición que estará abierta hasta el jueves de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Una nueva gubia ha llegado a la ciudad. Y su nombre es Alfonso Castellano.
También te puede interesar
Lo último