Cádiz

Nueva edición de la Regata de Botes

Barbate

Con motivo de la festividad del Carmen, el Puerto de la Albufera de la localidad gaditana de Barbate acogerá desde hoy al domingo 15 una nueva edición de la Gran Regata de Botes. Un evento que desde 2008 organiza la Asociación Cultural Portus Baessipo, gracias a la cual la celebración del evento ha tenido un gran éxito en estos años. Además, desde 2009 la propia asociación imparte cursos de iniciación a la regata , con la pretensión, según Arturo Cepero, presidente de Portus Baessipo, "de fomentar, difundir y conservar una parte del patrimonio de la localidad. Una tradición viva".

Un acontecimiento de cuyo inicio no se tiene constancia, pero se estima que puede tener, incluso, más de tres cuartos de siglo. Ya en el año 1930 el periódico local El Independencia de Barbate menciona la 'Regata de Botes y Cucañas', que por entonces se celebraba en el río de la localidad. En un libreto de feria del año 1949 ya se consideraba este evento como una tradición local. Así, bajo el título de Estampa Marinera, el honorable escribiente Antonio Gómez de la Torre Ferriz definía el acontecimiento en las primeras páginas del mencionado libreto como un "torneo varonil del pueblo pescador, que jornada tras jornada empuña los remos en busca del codiciado tesoro de escamas que argentean en las noches del año enmalladas en sus redes y que hay quizás con más anhelos empuñanlos para dar muestras de sus bríos, con el loco pensar de arrebatar la bandera que parece mecerse en las tranquilas aguas de la ría".

Barbate se asoma al mar. Cientos de barbateños y visitantes claman y animan desde el muelle. Los botes inician la regata para dar vida a una tradición convertida en costumbre cada Feria del Carmen. Un acontecimiento típico del verano barbateño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios