Cádiz

Nofumadores.org pide que una playa se considere libre de humo

  • La asociación ha iniciado una campaña a nivel nacional para que se prohíba fumar en los arenales

Las colillas inundan la arena de una playa.

Las colillas inundan la arena de una playa. / julio a. gallardo

Las playas son el principal espacio de convivencia del que disfrutan los gaditanos y los visitantes durante los meses de verano. Miles de personas acuden cada día a los arenales para tomar el sol, bañarse, hacer deporte, tomar una copa o simplemente relajarse. Al compartir espacio tantos bañistas, se deben cumplir unas mínimas normas de respeto para que no haya ningún problema. Por ello, la asociación Nofumadores.org ha iniciado una campaña a nivel nacional para conseguir que la Ley Antitabaco también prohíba fumar en las playas, al igual que lo hace en los establecimientos de hostelería o los edificios públicos.

Esta campaña va acompañada por otra propuesta de ámbito local, como es que el Ayuntamiento estudie la posibilidad de declarar una playa de la ciudad como espacio libre de humo. Una idea piloto que convertiría a Cádiz en la segunda ciudad andaluza en dar esta consideración a sus arenales, siendo Motril la pionera en la región.

La entidad plantea que se haga una experiencia piloto en La Caleta o Santa María del Mar

De momento, esta iniciativa se ha iniciado a nivel nacional con una campaña de recogida de apoyos en la página web change.org. Esta petición se lanzó en este portal hace una semana y ya ha conseguido más de 100.000 adhesiones, lo que da una buena muestra del movimiento que existe entre la ciudadanía en contra del tabaco. La intención de esta entidad es entregar todas las firmas que se recojan a la ministra de Sanidad, Carmen Montón, para que tenga en cuenta esta reivindicación.

El coordinador en Andalucía de la asociación Nofumadores.org, Ubaldo Cuadrado, explica sobre la propuesta que si se hiciera la implantación de una playa sin humo en Cádiz "el Ayuntamiento se podría apuntar un tanto muy grande. Se podría empezar con una playa y ver cómo va". Cuadrado considera que "si preguntas a los gaditanos, la gente no quiere humo en las playas". Asimismo, también incide en la presencia de niños en estos espacios, por lo que al permitirse fumar "se tragan el humo".

Junto a lo perjudicial que es este vicio para los fumadores pasivos, además de las consecuencias que tiene este mal hábito para los fumadores activos, el responsable de esta asociación en Andalucía señala otra aspecto importante, como es el medioambiental por la incidencia de las colillas. "¿Por qué se mantiene un hábito pernicioso a costa de la calidad de la arena, de los mares o de los pescados de roca de La Caleta que nos comemos", se cuestiona Cuadrado.

A nivel nacional, el movimiento más avanzado en relación a la implantación de playas libres de humo se encuentra en Galicia, en donde la Xunta ha declarado que en 79 arenales no se pueda fumar. Asimismo, también existen otras en Murcia, Ibiza o Las Palmas de Gran Canaria. Sobre estas experiencias, apunta que actualmente no se están aplicando sanciones, sino que se está trabajando "a nivel informativo" con la señalización de la prohibición de fumar.

Por ello, y para dar traslado de este movimiento, considera Cuadrado que "sería interesantísimo que el concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, se pusiera manos a la obra para que tuviéramos la primera playa sin humo en 2019. Está en su mano que se hagan estudios y se vea el apoyo que tiene de los gaditanos". Para ello, indica que lo ideal sería "empezar por una playa pequeña como La Caleta o Santa María del Mar como experiencia piloto".

Con todo, y a la espera de que las administraciones den un paso al frente para incluir las playas dentro de los lugares donde no se puede fumar, el coordinador de Nofumadores.org en Andalucía denuncia que las campañas sobre el tabaquismo en los arenales se centran en que "un día al año se reparten conos para las colillas y pensamos que con eso se hace algo, pero no se varía el comportamiento de los incívicos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios