Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El Nazareno culminará el bordado y la orfebrería del paso de palio

  • El taller San José de Cádiz completará las bambalinas diseñadas por Accame, a lo que se unirá en 2009 la nueva candelería y la restauración de los respiraderos

La cofradía del Nazareno de Santa María va a terminar y mejorar el paso de palio de la Virgen de los Dolores. Un proyecto que se hacía necesario desde hace años y que la junta de gobierno actual se ha propuesto llevar a cabo ahora. De hecho, ya ha encargado los distintos trabajos que engloban la culminación del palio y que podrán apreciarse en la próxima Semana Santa.

El proyecto central será el de completar los bordados de las bambalinas que realizara Lorenzo Padilla en 1944 bajo diseño de Antonio Accame. Están bordadas en oro sobre malla siguiendo un estilo mudéjar, pero se da la circunstancia de que están incompletas, pues los bordados sólo figuran por una de las caras de las bambalinas.

Esta será la labor que la cofradía ha encomendado al taller de bordados San José, de la propia capital, que dirigen Ramón Fernández y Soledad Díaz. Según ha explicado el propio bordador, el proyecto se realizará en varias fases. La primera de ellas -que podrá verse en la calle el próximo Jueves Santo- consiste en la limpieza de los bordados del techo de palio, que saldrá sobre un nuevo bastidor, y en la reproducción de cinco entrepaños de las bambalinas laterales, siguiendo el diseño y las técnicas empleadas entonces.

Según precisa Fernández, los bordados de la bambalina frontal y de la trasera son "de alta calidad", al igual que en uno de los laterales, donde las bambalinas la forman cinco entrepaños. Sin embargo, el otro de los laterales es más sencillo y además parece incompleto, de lo que Fernández deduce que eran los bordados que estaban previstos para el interior de las bambalinas.

En una segunda fase se procedería a completar los bordados interiores hasta terminar el proceso, que el hermano mayor del Nazareno quiere hacer en dos años.

Junto a ello, en 2009 se estrenará la nueva fase de la candelería que está realizando el taller de orfebrería Sanlúcar y la restauración de los respiraderos de orfebrería, con lo que la junta de gobierno seguirá en su empeño por mejorar y completar el paso de palio de la Dolorosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios