Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

¿Otra Navidad a oscuras?

  • El Ayuntamiento traslada a los comerciantes que está buscando fórmulas para poder mejorar la deficiente iluminación extraordinaria de la fiesta del pasado año

  • El pliego sigue vigente

Iluminación que instaló el Ayuntamiento la pasada Navidad en Alcalde Blázquez, en el Cerro del Moro.

Iluminación que instaló el Ayuntamiento la pasada Navidad en Alcalde Blázquez, en el Cerro del Moro. / lourdes de vicente

La Navidad del pasado año fue sonada por la deficiente gestión que el Ayuntamiento llevó a cabo a la hora de plantear el alumbrado extraordinario, presentando una novedosa propuesta que causó un rechazo generalizado y que hubo que paliar -a medias- con un convenio posterior con Eléctrica de Cádiz para poder ampliar el número de calles iluminadas. El propio alcalde llegó a reconocer que había sido uno de los principales errores de estos dos años de gestión de Podemos y Ganar Cádiz. Por todo esto, desde el equipo de gobierno ya se están buscando fórmulas que impidan un nuevo desaguisado y que permita una Navidad tranquila de polémicas.

Pero el punto de partida, desde luego, no es esperanzador. Y es que el Ayuntamiento está obligado a ceñirse al pliego de condiciones que sacó a concurso el pasado año y que sigue en vigor (hasta la fiesta de Tosantos de 2018). En ese documento es donde se recoge qué puntos de la ciudad se iluminarán en Navidad, que son trece plazas (seis en el casco histórico y siete en extramuros) además del centenar de torretas en la Avenida principal.

El convenio que se firmó con Eléctrica de Cádiz para ampliar las calles está en Fiscalía

En principio, el Consistorio no puede salirse de ese guión legal determinado en un pliego que salió a concurso público por período de dos años. Y a este problema se le une que la fórmula buscada el pasado año -firmar un convenio por el que Eléctrica de Cádiz se hacía cargo del coste de ampliar el número de calles iluminadas, lo que permitió colocar luces en Ancha, San Francisco, Columela, Compañía, Novena, José del Toro y Pelota- está siendo investigada por Fiscalía, al ver el Partido Popular indicios de ilegalidad en ese trámite.

Por tanto, se están buscando nuevas fórmulas que permitan ampliar las calles iluminadas esta próxima Navidad. Y así se lo ha hecho saber el equipo de gobierno a los representantes de las distintas asociaciones de comerciantes de la ciudad, con quienes mantuvo una reunión el pasado martes.

Entre otras opciones, se baraja la posibilidad de solicitar una colaboración económica a algunas de las sociedades municipales (como Eléctrica de Cádiz o Aguas de Cádiz) así como a otras entidades e incluso firmas comerciales para que colaboren con la campaña navideña costeando el importe de la instalación de esas luces no incluidas en el pliego vigente.

Según ha podido saber este periódico, se ha pedido a las asociaciones que faciliten en una próxima reunión (que se celebrará dentro de dos semanas) la relación de espacios de la ciudad que consideran que debieran iluminarse. Conviene señalar que la iluminación que costeó Eléctrica de Cádiz el pasado año se centró en el casco histórico, decisión que fue muy criticada por los comerciantes de extramuros, que se vieron aislados por el Ayuntamiento en esas fechas tan especiales y que temen vuelva a repetirse la misma situación.

Además, también tendrán ocasión de decidir qué diseño es más apropiado para esa iluminación de las plazas sí incluida en el pliego, en aras de una mayor participación de los colectivos de comerciantes.

Junto a la iluminación extraordinaria en cuya mejora trabaja el equipo de gobierno, también esperan una información final los comerciantes en relación al programa navideño que esté diseñando el Ayuntamiento -que en la prórroga del presupuesto, precisamente, ha eliminado la partida destinada al programa de promoción del comercio, de 5.800 euros, y ha reducido en 35.000 euros la partida destinada precisamente a campañas de este sector, que se queda en 100.000 euros-. En la reunión mantenida el martes, según ha podido saber este periódico, avanzaron los concejales que habrá una actividad destacada, aunque no concretaron en qué consistirá. Algunos comerciantes reclaman en este sentido, al igual que ocurre con la iluminación, que extramuros sea tenido en cuenta en las distintas actividades que se vayan a programar.

Iluminación y programación volverán a ser tratadas ahora con los comerciantes en un nuevo encuentro convocado para dentro de dos semanas, a menos de dos meses ya para el inicio de la campaña navideña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios