Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Navarro denuncia daños en el castillo de San Sebastián

  • El cierre del paseo Quiñones dificulta la seguridad en el complejo fortificado

El cierre del acceso al castillo de San Sebastián, tras el hundimiento de una parte del paseo de Fernando Quiñones tras los temporales de principios de año, está siendo aprovechado por grupos no identificados para acceder a la antigua fortificación, provocando en su interior daños en algunas dependencias y robando algunos elementos en el conjunto, según indicó a este diario el teniente de alcalde de Patrimonio, David Navarro.

Navarro destacó que la lentitud con la que se están desarrollando, por parte de la Dirección General de Costas, las obras de restauración del paseo ha incidido de forma muy negativa en la continuidad del servicio de vigilancia que tenía el castillo. A pesar de que el mismo sólo se puede acceder con la marea muy baja, se constata la presencia de personas "que han provocado daños con actos de vandalismo".

Navarro volvió a reclamar al Ministerio de Medio Ambiente la gestión del castillo de San Sebastián, como ya en su día lo hizo, sin éxito, el gobierno de Teófila Martínez. "Que nos cedan el uso de la fortificación. Después, ya será nuestra responsabilidad buscar fondos para su mantenimiento y para su puesta en uso".

Lo cierto es que desde el final de la alcaldía de Teófila Martínez ni el Ayuntamiento ni el Ministerio de Medio Ambiente han realizado inversiones en el castillo, un equipamiento con evidente valor histórico y cultural totalmente desaprovechado para la ciudad. El coste de recuperación del castillo es, en todo caso, muy elevada porque si no se logran fondos europeos o estatales difícilmente se podrán sacar adelante con una cierta agilidad. En su día, expertos en Patrimonio cuantificaron en unos 3 millones el coste anual del mantenimiento de la fortificación.

En este sentido, Navarro se mostró "indignado" con el PP "porque nos critican por las fortificaciones cuando por culpa de ellos el lienzo de la muralla, especialmente en el Campo del Sur, está cada vez peor. Y temo lo que pueda pasar con los temporales de invierno. Hace unos días, el alcalde y yo le pedimos al nuevo delegado del Gobierno en Andalucía que el Estado apostase más por las murallas de Cádiz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios