Distinción

Mujer Gades, Premio Jesús Gargallo 2017

  • Destacan la amplia trayectoria de este colectivo por la defensa de los derechos de las mujeres en situación de prostitución

El Premio a la Defensa de los Derechos Humanos, la Igualdad y la Dignidad Jesús Gargallo 2017 ha recaído en la asociación Mujer Gades. El jurado, ha decidido por mayoría amplia entre las cuatro candidaturas presentadas, conceder a esta asociación que tiene como objetivo trabajar por la movilización, articulación social e incidencia socio-política, hacia una transformación social de mayor justicia, donde los derechos de las mujeres que se encuentran en situación de prostitución y/o víctimas de trata con fines de explotación sexual sean reconocidos.

La concejala de Presidencia, Ana Fernández, ha asegurado que “ha sido muy difícil decantarnos por una de las cuatro candidaturas presentadas pues conocemos muy bien la trayectoria de cada una”. Finalmente, el jurado ha decidido entregar la segunda edición del Premio Jesús Gargallo a Mujer Gades “por el trabajo que hace con uno de los colectivos femeninos más sensibles”.

Mujer Gades nace en la ciudad en 1990 para dar respuesta a las necesidades detectadas entre las mujeres que se encontraban en situación de prostitución en los barrios de San Juan, El Pópulo y Santa María, que contaban con una problemática muy compleja. En la actualidad, el Equipo Técnico realiza asesoramiento varias veces en semana en el Puerto de Santa María, San Fernando, Chiclana, Conil, Jerez, Sanlúcar y Rota.

Desde 1990 y hasta la actualidad, desde la asociación se atiende también a otras mujeres, que si bien no llegan a encontrarse en situación de prostitución tienen muchas dificultades para llevar una vida normalizada y a través de la intervención de colectivo se pretende prevenir que lleguen a ejercer y obtener ingresos económicos de esa manera.

El Premio Jesús Gargallo tiene como objeto recompensar a personas o entidades legalmente constituidas, de carácter público o privado, que se hayan distinguido por ejercer una actividad centrada en la defensa de los derechos humanos, políticas de igualdad y, en general, acciones civiles, sociales y laborales conducentes a realzar la dignidad  de colectivos desfavorecidos. Fue el pasado 29 de septiembre de 2016 cuando la Junta de Gobierno Local aprobó las bases de este galardón, que responde a un acuerdo plenario y que está dotado con 6.000 euros.

El jurado de esta edición está compuesto por Ana Isabel Fernández Garrón, en representación del Ayuntamiento gaditano; Manuel Mení Pérez, de la Asociación Calor en la Noche; Juan Carlos Carvajal Taboada, de la Asociación Cardijn; Julio Herrera González, de La Liga por la Educación y Cultura Popular; e Isabel Fernández Casaña, de la Asamblea Feminista de Cádiz.

En la primera edición de este galardón se reconoció, de entre seis candidaturas, a la Asociación Alendoy, entidad sin ánimo de lucro que desarrolla su actividad con una intención clara de promocionar oportunidades educativas a todos aquellos colectivos que viven situaciones de exclusión social o encuentran dificultades de adaptación a las estructuras educativas tradicionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios