Cádiz

¿Monarquía o República? Constituida la comisión para la consulta en la Bahía de Cádiz

  • Partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales de la Bahía de Cádiz y la Janda conforman la plataforma de cara a la votación no vinculante del 14 de mayo

El futuro de la Monarquía

El futuro de la Monarquía / rosell

La pasada semana se constituyó en Cádiz la Comisión Promotora de la Consulta Popular Monarquía-República para el ámbito de la Bahía y La Janda durante una reunión que tuvo lugar el miércoles 9 de febrero en la sede de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA).

Para esta convocatoria se partió de la composición y grupos políticos y sociales presentes en la Plataforma Estatal, incorporando a colectivos locales o de la zona que comparten la idea republicana y, en cualquier caso, el derecho civil y político a decidir sobre la forma de estado. Así, AMEDE San Fernando, Alternativa Republicana, el Ateneo Republicano y Memorialista de la Isla, la propia APDHA Cádiz Bahía La Janda, el Ateneo Republicano de Puerto Real, el sindicato Autonomía Obrera, el Foro por la Memoria de El Puerto de Santa María, Izquierda Socialista Cádiz ciudad, Izquierda Unida, PCE, Podemos Cádiz y USTEA son las organizaciones que forman parte de esta comisión.

Estas organizaciones se han comprometido a participar activamente en la divulgación y dinamización de la  consulta popular en la zona, haciendo llegar el llamamiento oficial que han articulado, además de crear comisiones o grupos promotores en las localidades donde tienen su ámbito de influencia.

En atención al funcionamiento interno de las organizaciones asistentes, se dio un plazo para expresar formalmente la participación en esta Comisión Promotora, quedando en todo caso abierta a nuevas incorporaciones.

Llamamiento a la consulta popular Monarquía o República

"En las sociedades democráticas los pueblos deciden sobre todas las cuestiones que les conciernen, entre ellas sobre una de las importantes, la forma de Estado. La mayoría de la población actual no tuvo oportunidad de votar la Constitución de 1978; pero quien sí pudo hacerlo, no tuvo la opción de elegir sobra la forma de Estado, ya que fue hurtado del debate en la llamada Transición democrática. Ni en aquel momento ni posteriormente hemos podido decidir.

Por eso, numerosas organizaciones y colectivos hemos constituido una Plataforma unitaria, ampliay plural para impulsar una Consulta Popular Estatal Monarquía o República y que la ciudadaníapueda pronunciarse sobre una de estas dos opciones.

Somos conscientes de que esta Consulta no podrá tener un carácter vinculante, pero es una víade expresión, participación ciudadana y un acto democrático con el que, además, ejercemosnuestro derecho a decidir sobre todo lo que nos incumbe.

Será el 14 de mayo de 2022 y puedes participar en esta jornada votando, pero tu participaciónpuede ir mucho más allá: difundiendo la consulta, formando parte de los espacios unitariosterritoriales que impulsan la Consulta y promoviendo la constitución de las mesas de votación.Tienes toda la información en la página web.

El próximo 14 de mayo va a ser una gran jornada de participación democrática y libre expresiónpopular en la que podremos votar sobre si queremos Monarquía o República", concluye el comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios