Moderada satisfacción en Cádiz Centro por la campaña navideña
Comercio
Casi la mitad de los comercios asociados vendió igual que en el año anterior
La entidad valora los actos programados durante las fiestas
Presentación de la campaña navideña
Cádiz/La campaña navideña en los comercios del casco histórico de Cádiz se ha saldado con una moderada satisfacción. Ese es al menos el resumen que hace José Amaya, presidente de la asociación Cádiz Centro Comercial Abierto, a raíz de una encuesta que la entidad ha realizado entre los comercios asociados. Casi la mitad de los comerciantes, un 40%, afirma que sus ventas se han mantenido iguales que el año anterior. El resto se distribuye a partes iguales entre los que han vendido más y los que han vendido menos que en las Navidades de 2021. En un año marcado por el aumento de la inflación y, por tanto, por la subida de los recibos del gas, la luz y de la propia cesta de la compra, Amaya resalta que la encuesta invita a mostrarse “moderadamente satisfecho” con el balance final.
De esta manera, para tres de cada cuatro comerciantes de esta asociación la campaña navideña ha sido beneficiosa. No así para una cuarta parte de los asociados. José Amaya explica en su interpretación de los resultados que la asociación acoge a comercios muy diversos, una pluralidad comercial y de productos que se traduce también en resultados muy variables en el apartado de ventas.
Para Cádiz Centro Comercial Abierto resulta positivo que la campaña navideña se haya mantenido, tras un año muy duro, en los niveles del periodo anterior, en un mercado tan globalizado en el que el comercio local y de proximidad sufre tanto por el alcance de los grandes centros comerciales como las plataformas de venta a través de internet.
En su balance, además, José Amaya distingue dos momentos: una primera parte del mes de diciembre con mucha lluvia que restó presencia de público en este centro comercial abierto y una segunda con mejores condiciones meteorológicas y, por tanto, con más personas paseando por las calles y comprando en las tiendas del casco histórico.
También destaca Amaya la complejidad de un año con los precios al alza en el que los consumidores “han mirado más el bolsillo que otros años”, lo que aún otorga más valor a que buena parte de los comerciantes asociados a Cádiz Centro hayan logrado mantener el nivel en las ventas.
Satisfacción general hay también entre los comerciantes por la programación de actos preparada junto al Ayuntamiento de Cádiz, sobre todo con la sorpresa de las preuvas protagonizadas por Manolo Morera y Juan Carlos Mení. Los cuarteteros llenaron la plaza de San Agustín el 30 de diciembre en una jornada que multiplicó el número de personas por las calles. También el resto de actos, con muchas actividades destinadas a los más pequeños y sus familias, han sido bien acogidas por los asociados, que también han aportado sus críticas e ideas para próximos años.
Las luces consiguen finalmente un aprobado general en Cádiz Centro, aun con las críticas al retraso de su encendido y a la ausencia de iluminación en algunas calles de carácter comercial. En su conjunto, se valora el aumento de la iluminación en las zonas elegidas en un asunto en el que, puntualiza Amaya, “siempre parecen insuficientes. Hay que decir que han estado bien pero que queremos más”.
Con la esperanza puesta en el periodo de rebajas
Hasta el 28 de febrero se prolonga el periodo oficial de rebajas, que para el comercio local supone, explica Amaya, “una oportunidad para equilibrar el negocio, un momento para salir de excedentes y en el que el consumidor puede encontrar buenos productos a mejores precios”. En este punto, el comercio local lucha contra las ofertas lanzadas en plena campaña navideña por franquicias y grandes firmas con la llamada ‘venta privada’ con descuentos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Yeguada Cartuja
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido patrocinado