Cádiz

Mesa redonda sobre el futuro de la plaza de la estación y el derribo del edificio Aduana

"El futuro de Cádiz y de la plaza de la estación pasa por el derribo del edificio de la Aduana". Con estas palabras resume el arquitecto Julio Malo de Molina la esencia de la mesa redonda que tendrá lugar hoy a las 19.00, en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz. Un futuro para la plaza de la estación es el título de este encuentro en el que participarán él mismo, el también arquitecto Juan Acuña, el ecologista Daniel López Marijúan y Felipe Crespo, ingeniero y profesor universitario, en una cita moderada por el periodista Fernando Santiago.

"En el año 1997 ya estaba previsto en un convenio que firmaron Adif, Ayuntamiento, Junta y Fomento, dentro del Plan de Infraestructura y Transporte promovido por Fomento, a través de un concurso que ganó César Portela y que entre otras cuestiones planteaba devolver la fachada a la estación y derribar la Aduana". También se contempló dicho derribo en el plan especial de 2001, y en el convenio de 2008 "que sigue vigente, para la construcción de jardines y un espacio público entre la estación y el muelle". Si bien, las presiones de la plataforma pro Aduana consiguieron que la Junta lo incluyera en un catálogo de bienes patrimoniales, "en una maniobra de la Junta contra el gobierno de Teófila Martínez, pues era su proyecto estrella". Si bien, añade Malo de Molina, "es un acto revocable, porque no es BIC". Se abordará entre otros asuntos que "la construcción de la Aduana arruinó la antigua estación, que cayó en desuso, de posibles usos en el espacio libre que dejaría y en la vieja estación, que ahora no encuentra compradores por la poca visibilidad".

Ahora que parece que hay una corriente de opinión favorable al derribo, "es momento de sacar a relucir este debate por el futuro de Cádiz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios