Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Artesanía y comercio

El Mercado Andalusí: la resurrección del zoco de Cádiz

  • Este evento abre una nueva cita en el barrio del Pópulo y en la plaza de la Catedral, este año al cien por cien sin las restricciones de otras ediciones por el Covid

La inauguración ha contado con un pasacalles y baile de la época andalusí.

La inauguración ha contado con un pasacalles y baile de la época andalusí. / Jesús Marín

El barrio del Pópulo y la plaza de la Catedral de Cádiz acogen desde este viernes y hasta el domingo la XIII edición del Mercado Andalusí, que vuelve a transformar dichos enclaves de la capital gaditana en un zoco medieval con puestos artesanos, pasacalles y actividades paralelas que transportarán a la época de Al-Ándalus.

Este vienes ya se pudo ver algo de ello con algunas de las actividades que ayudan a recrear el zoco medieval. De este modo, hubo bailes y piruetas por parte de una persona que estaba ataviada de la época medieval.

Esta iniciativa, que organizan conjuntamente el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, a través de su institución ferial, Ifeca, se distribuye en la plaza de la Catedral, el callejón de los Piratas, la plaza de San Martín y las calles Posadilla y Fabio Rufino. Así, en la plaza de la Catedral hay instalados 25 artesanos y nueve talleres, mientras que en el barrio de El Pópulo hay 18 artesanos y un taller.

Los puestos que conforman el Mercado Andalusí ofrecen una amplia muestra de productos artesanos en sus diferentes variantes: marroquinería, vidrio, juegos y juguetes, moda y complementos, complementos de decoración, decoración o cerámica, entre otros. Permanecerán abiertos de forma ininterrumpida al público en horario de 12:00 a 1:00 horas, el viernes y el sábado; y el domingo 7 de agosto de 12:00 a 22:00 horas.

El diputado provincial de Cultura, Antonio González Mellado, ha participado en la apertura oficial de la iniciativa junto a la concejala de Comercio y Artesanía del Ayuntamiento de Cádiz Montemayor Mures. González Mellado ha señalado esta iniciativa es un ejemplo de colaboración entre instituciones. Igualmente ha puesto en valor que se trata de un proyecto que, por un lado, supone un respaldo importante para un sector importante en la provincia como es el comercio y la artesanía, y por otro, viene a sumar un atractivo más a una zona emblemática de la ciudad de Cádiz, con lo que conlleva para el sector turístico y la hostelería.

Tras las limitaciones impuestas el año pasado por la situación sanitaria, este año regresan los espectáculos callejeros, la zona infantil y los talleres, que versarán sobre herrería y forja, alfarería, cantería, acuñación de monedas, litomancia, gemoterapia, manuscritos antiguos, candiles y caligrafía árabe.

Por segundo año consecutivo, sin perder de vista la situación generada por la pandemia de COVID-19 y su afección a este sector, el Ayuntamiento y la Diputación han vuelto a acordar la reducción en un 40 por ciento en los precios de participación para los artesanos, lo cual ha supuesto un incentivo para los profesionales a la hora de participar en esta iniciativa. De hecho, el Mercado Andalusí se veía que en el día de ayer tenía una gran actividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios