Comercio

El Mercado Andalusí vuelve al barrio de El Pópulo y la Catedral

  • Más de 50 artesanos participan en las actividades que se desarrollarán entre el 9 y el 11 de agosto

Una imagen de la presentación de la actividad.

Una imagen de la presentación de la actividad. / M.F.

El concejal de Comercio, David Navarro, el diputado provincial Jaime Armario y el presidente de la asociación Los Tres Arcos, José María Alonso, han presentado hoy una nueva edición del Mercado Andalusí que se celebrará los días 9, 10 y 11 de agosto en el barrio de El Pópulo y la plaza de la Catedral. Una cita ya indispensable en el verano gaditano y que el pasado año celebró su XX aniversario

El concejal de Comercio, David Navarro ha explicado que una vez más, “Cádiz vuelve a recrear la época del Al-Ándalus” en una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Cádiz y la Diputación Provincial. Precisamente, Navarro ha destacado la “cooperación y el trabajo conjunto realizado entre las dos administraciones para seguir apostando por este atractivo turístico de la ciudad”.

El edil ha señalado que “el Mercado Andalusí va a suponer un foco de atracción indudable porque recrea en parte la actividad en un punto de Al Andalus, que está bien marcado en esa identidad de identidades que presenta como carta de naturaleza esta ciudad”. Así, “durante tres días los artesanos serán las figuras centrales de la vida cotidiana, y se realizarán distintos espectáculos con el objetivo de dinamizar la actividad económica y social de esta zona de la ciudad”.

El diputado provincial Jaime Armario ha agradecido el esfuerzo realizado tanto por parte de las administraciones como de los vecinos “para volver a organizar una edición del Mercado Andalusí que no por hacerlo todos los años cuesta menos esfuerzos”. Armario ha destacado “el efecto dinamizador” que supone este tipo de eventos que ponen el foco en la artesanía, el espectáculo y la historia.

El Mercado Andalusí es un paseo a través del tiempo, concretamente de los siglos XII, XIII  y XIV en el que se va más allá del aspecto puramente comercial apostando por el encuentro entre culturas. Los artesanos como actores, los puestos y productos aportan la escenografía y la venta se convierte en una actuación recreada, obteniéndose con todo ello  una actividad con vida, ambiente y magia.

Armario ha detallado que en esta edición se contará con la participación de más de 50 artesanos, cinco de la ciudad, 19 de la provincia, 27 de Andalucía y cinco del resto de España. Además, habrá una decena de talleres a lo largo de todo el viario para mostrar en vivo y en directo diferentes oficios como herrería y forja, alfarería, acuñación de monedas, caligrafía árabe, o gemoterapia entre otros.

La programación cuenta también con atracciones y espectáculos como la ronda musical árabe con danza oriental, el Gran Fakier Eduard, malabares, nómadas del viento, actuaciones de equilibrio, o de magia.

El horario del Mercado será de 12.00 a 01.00 horas el viernes y el sábado y de 12.00 a 22.00 horas el domingo. La zona en la que se colocará será la plaza de la catedral, el callejón de los Piratas, la plaza de San Martín, Posadillas y Fabio y Rufino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios