Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Merca Rastro de la Fundación Prodean en Cádiz

Una ayuda para acercar la sanidad a familias necesitadas del Congo

  • La Fundación Prodean celebra del 14 al 16 de noviembre su tradicional Merca Rastro Solidario en el Hotel Playa Victoria

  • El objetivo de este año es conseguir 12.000 euros para poder construir un centro de salud a las afueras de Kinshasa

  • Parte de la recaudación se dedicará a entidades sociales que atienden a personas sin recursos de Cádiz

Voluntarias de Prodean con la delegada comercial y el adjunto a Dirección del Hotel Playa Victoria.

Voluntarias de Prodean con la delegada comercial y el adjunto a Dirección del Hotel Playa Victoria. / Jesús Marín

El Hotel Playa Victoria acoge entre el jueves 14 de noviembre y el sábado 16 el Merca Rastro Solidario que cada año, por estas fechas, celebra la Fundación Prodean. Los beneficios irán destinados al proyecto Más Salud que la entidad lleva a cabo en la República Democrática del Congo, con el que se propone acercar la sanidad a personas con escasos recursos de la periferia de Kinshasa. Una parte de la recaudación del Merca Rastro se dedicará también a entidades sociales de la capital gaditana que atienden a familias necesitadas de la ciudad, a través de la Hermandad de la Santa Caridad de San Juan de Dios y la comunidad franciscana.

Según explican voluntarias de Prodean Cádiz, con el dinero recaudado en años anteriores, han podido poner en marcha dos centros de salud en las afueras de la capital congoleña, y el objetivo de este año es conseguir 12.000 euros para poder construir un tercer centro de salud.

Además, por segundo año consecutivo, durante los días que se desarrolla este Merca Rastro Solidario, se recogerán alimentos entre los asistentes para poder repartirlos en diversas parroquias que atienden a familias necesitadas de Cádiz, en la campaña que Prodean realiza cada Navidad.

Se instalarán más de 30 puestos con productos variados y el sábado habrá una fiesta infantil

El Merca Rastro tendrá lugar del 14 al 16 de noviembre en el Hotel Playa Victoria en horario ininterrumpido de 12:00 a 20:30 cada día. La inauguración será el jueves 14 a las 13:00 horas y por la tarde, a las 18:00 horas, habrá una degustación de quesos y de productos de Antonia Butrón. Después, a las 20:00 horas, se celebrará un sorteo de una sesión de peluquería en el salón Esther Perales.

El viernes 15 de noviembre habrá una merienda solidaria a las 18:00 horas amenizada con música y se sorteará una comida o cena en La Marea. A las 19:30, habrá un concierto de villancicos a cargo del grupo Mujeres de Acero.

El sábado 16 se celebrará una fiesta infantil a partir de las 17:00 horas, con una merienda organizada por el Club Tamarindos y un sorteo de un circuito termal en el Hotel Cádiz Plaza. Después, a las 18:00 horas, tendrá lugar un desfile de moda juvenil a cargo de El rincón de mi abuela.

En el Merca Rastro se instalarán más de 30 puestos, en los que podrá encontrarse ropa y complementos tanto para mujer como para hombre, así como productos gastronómicos, para el hogar, muñecas y productos navideños, entre otras muchas cosas, de distintos establecimientos de la provincia y también de otros países como India o Perú.

La voluntarias de Prodean destacan que todos los días habrá una tómbola infantil y otra para adultos en las que siempre tocan regalos. Además, cada día se realizará un sorteo extraordinario.

Aseguran que los asistentes pasarán un buen rato, ya que, como cada año, habrá un ambiente familiar y entrañable. Asimismo, hacen un llamamiento a la solidaridad de los gaditanos para hacer realidad los proyectos que tienen en marcha. Apuntan que los objetivos principales son fortalecer el sistema sanitario materno–infantil en la República democrática del Congo, combatir la malaria, luchar contra la desnutrición infantil y ofrecer atención primaria. Con el Merca Rastro, la Fundación Prodean también quiere sensibilizar a los gaditanos sobre la realidad en la que viven las mujeres y niños de aquel país, que en la mayoría de los casos no tienen medios para llegar al hospital de Kinshasa, de ahí la necesidad de construir centros de salud cercanos a toda la población.

Cabe señalar que la República Democrática del Congo tiene 80 millones de habitantes, de los cuales 60 viven en situación de extrema pobreza. En las zonas rurales, carecen de electricidad y de suministro de agua. Los medios de transporte son escasos y precarios, y el 30% de los pacientes son menores de cinco años y el 60% es población femenina.

La Fundación Prodean trabaja desde 1990 en la construcción de una cultura solidaria al servicio de la persona, y se propone en todas sus acciones mejorar el desarrollo integral de cada individuo, sensibilizar a la ciudadanía en inquietudes sociales, promocionar el voluntariado y convocar al mayor número de personas en torno a proyectos de carácter asistencial.

La Fundación Prodean es una institución privada sin ánimo de lucro, de carácter cultural y social, reconocida e inscrita en el Registro de Fundaciones Privadas. De acuerdo con sus estatutos, trabaja principalmente en Andalucía y Extremadura así como en el resto del territorio nacional e internacional, en colaboración con entidades públicas y privadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios