Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Medio siglo dando vida a los mayores de Cádiz

  • El Parador Hotel Atlántico acoge la presentación del programa de actividades del 50 aniversario del Centro de Participación Activa La Caleta

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, descubriendo el cartel del 50 aniversario en presencia de su autor.

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, descubriendo el cartel del 50 aniversario en presencia de su autor.

El Centro de Participación Activa (CPA) Cádiz I La Caleta cumple medio siglo y, con motivo de este aniversario, ha organizado un programa de actividades que se ha presentado este viernes en el Parador Hotel Atlántico de Cádiz.

Al acto acudieron la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, y la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, quienes estuvieron acompañadas por el director general de Personas Mayores, Pedro Mancha, y la delegada provincial de Igualdad, Ana Fidalgo, entre otros representantes institucionales.

La presentadora del acto, Lola Macías, recordó que el centro se inauguró el 6 de enero de 1972 en la entonces llamada avenida Primo de Rivera (hoy Campo del Sur) y pasó por distintas sedes hasta la actual en la calle Zaragoza, donde a partir del próximo 7 de enero lucirá una placa conmemorativa.

Ana Mestre quiso resaltar "todo lo que ha aportado a la ciudad este centro en estos 50 años" y agradeció los valores que transmiten los mayores a la sociedad

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz recordó que en esta provincia hay 26 centros de participación activa con más de 93.000 usuarios "con nombres y apellidos que quieren seguir disfrutando de la vida".

La directora del centro, Juana María González Mera, fue la encargada de presentar el programa de actos, que comenzará el próximo 3 de diciembre con un pregón anunciador del 50 aniversario a cargo de Ramón Luque Sánchez. Desde ese día y hasta  el 7 de octubre de 2022, que tendrá lugar el Gran Baile de Clausura, todos los meses se celebrarán varias actividades, entre las que se encuentran coloquios, mesas redondas, exposiciones, actuaciones musicales y bailes.

Estas actividades están dedicadas a las personas socias y usuarias del centro La Caleta, a quienes González Mera se dirigió para decirles que son "el motivo primero y último, la causa inicial y efecto final que da sentido a la existencia de este centro, a su labor diaria y a la celebración del 50 aniversario. Sin vosotros, nada sería posible".

Mientras hablaba la directora del CPA La Caleta, se proyectó una imagen de la noticia publicada en Diario de Cádiz el día de la inauguración del entonces llamado Hogar del Pensionista, "el primero de este tipo de nuestra provincia", según recoge esta información, que fue leída por Amelia Alonso. Juana María González contó la historia de este centro y sus distintas denominaciones hasta la actual: Centro de Participación Activa.

A continuación, la consejera de Igualdad descubrió el cartel y logotipo conmemorativos del 50 aniversario junto a su autor, Antonio Álvarez, que es el responsable del taller de pintura del centro desde 2010. La obra refleja tres elementos iconográficos: la persona mayor, La Caleta y el escudo corporativo, según explicó el autor, añadiendo que había introducido a manera de collage fragmentos de páginas de una revista que publicaba el centro.

Manuel Rodríguez Barquín pronunció unas palabras en nombre de todos los usuarios del CPA. Contó las actividades que organizan desde la junta de participación y gobierno "con el objetivo de que las personas mayores lo pasen lo mejor posible y se sientan allí como en una segunda casa". Dijo que con la pandemia, "nos hemos dado cuenta de la necesidad de tener lugares como estos para reunirnos y mantenernos activos".

En su intervención, la consejera elogió el programa de actividades y se dirigió a los mayores presentes para decirles que se encuentran en una nueva etapa de sus vidas "que es para disfrutarla y afrontar nuevos retos". Les animó a vivir con intensidad y les dijo que los CPA "son casas para recobrar la ilusión y la vida". Afirmó que también es un momento "para no olvidar" lo que han vivido y aprovechó para recordar a las personas que ya se fueron.

Asimismo, alentó a los mayores a "seguir viviendo vuestra historia en primera persona". Y aseguró que desde la Junta de Andalucía se está trabajando "para que tengáis todo lo que necesitéis".

Rocío Ruiz habló de "otra pandemia" contra la que hay que luchar, que es la soledad: "No podemos permitir que nuestros mayores vivan solos, y menos, que mueran en soledad". En este punto, anunció que la Consejería de Igualdad está trabajando en un protocolo de actuación para evitar esta situación e integrar socialmente a las personas mayores "tejiendo redes en cada barrio y en cada pueblo, creando alianzas entre todos y con el apoyo de las administraciones públicas". 

Aseguró que el Gobierno andaluz está trabajando para atender a las personas mayores en todas sus facetas y animó a los presentes a reivindicar sus derechos.

El acto concluyó con la actuación de varios mayores y la proyección de un vídeo con imágenes de los 50 años del Centro de Participación Activa Cádiz 1 La Caleta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios