Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cádiz

La Medalla de Oro a la Patrona vuelve a estar en juego

  • Partidarios (dominicos) y detractores (Europa Laica) de la distinción municipal concedida a la Virgen del Rosario enfrentan este viernes sus posicionamientos en los juzgados

El concejal David Navarro entrega la Medalla de la Ciudad al dominico Pascual Saturio.

El concejal David Navarro entrega la Medalla de la Ciudad al dominico Pascual Saturio. / Julio González

La medalla de oro de la ciudad a la Virgen del Rosario se enfrenta hoy a su tercer veredicto: después de obtener el aprobado de la comisión de honores del Ayuntamiento y del pleno de la Corporación (en junio del pasado año), ahora se enfrenta al Juzgado de lo Contencioso Administrativo, que tras la vista oral de mañana viernes (a las doce y media del mediodía en el edificio Proserpina) tendrá que dirimir si el reconocimiento a la Patrona es válido o debe quedar en suspenso.

En el juicio habrá dos partes enfrentadas: Europa Laica, que presentó recurso contencioso contra la decisión de la Corporación Municipal; y los frailes dominicos en la persona de su prior en Cádiz, Pascual Saturio, que se personó en la causa como interesado. Todo ello ante el silencio que mantiene el Ayuntamiento en todo este proceso, sin responder siquiera al recurso de reposición presentado inicialmente por Europa Laica.

La parte contraria a la concesión de la medalla pondrá sobre la mesa como principal argumento que la Virgen del Rosario no es persona física ni jurídica, lo que contradice el reglamento de Honores y Distinciones, debiendo anularse esta concesión.

Frente a ellos, la defensa de la medalla argumentará –en una curiosa, cuanto menos, estrategia– que realmente la medalla no se concedió a la Patrona sino a la orden dominica como custodia de la imagen durante todos estos siglos. Un argumento que le valió a la defensa de la condecoración policial a la Virgen del Amor de Málaga, en el reciente caso perdido precisamente por Europa Laica.

De cara a la convocatoria de esta vista oral, en los últimos días han circulado por la red social WhatsApp mensajes movilizando “a todas aquellas personas, que por cariño y devoción a nuestra amada Patrona quieran hacerse presente” en el Juzgado.

Por su parte, para apoyar la causa de los demandantes está en Cádiz el presidente de Europa Laica, Antonio Gómez, que asistirá a la vista oral. Su visita a la ciudad se completará además con una conferencia sobre el significado actual del laicismo en la sede de la Asociación de la Prensa (en la calle Ancha) a las siete de esta tarde, y una posterior ofrenda floral ante el busto de Fermín Salvochea en la plaza de Argüelles (a las ocho).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios