Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

CINE | PREMIOS CARMEN

La gaditana Lupe Mateo Barredo, 'Mejor Interpretación femenina revelación' de la Academia del Cine Andaluz

  • La joven intérprete suma un nuevo galardón a su carrera por 'El amor de Andrea'

La gaditana Lupe Mateo Barredo, 'Mejor Interpretación femenina revelación' de la Academia del Cine Andaluz

La gaditana Lupe Mateo Barredo, 'Mejor Interpretación femenina revelación' de la Academia del Cine Andaluz

La Academia de Cine de Andalucía eligió ayer la capital onubense para celebrar la tercera edición de los Premios Carmen del Cine Andaluz, una cita con protagonismo gaditano, ya que la joven Lupe Mateo Barredo sumó un nuevo galardón a su corta, pero metórica carrera cinematográfica.

En esta ocasión, la gaditana Lupe Mateo Barredo fue reconocida como Mejor Interpretación femenina revelación por su papel en la película El amor de Andrea, rodada en tierras gaditanas.

Este galardón de la Academia del Cine Andaluz coincide precisamente con la celebración del 50 aniversario de una de las grandes citas del séptimo arte, como es el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, razó por la que sta tercera edición de los Premios Carmen se celebró en tierras onubenses,

La Casa Colón fue el escenario de la gala en la que se dieron a conocer a los ganadores de las distintas categorías de los galardones. “Es una noche de celebración”, subrayó Marta Velasco, presidenta de la academia, que explicó que en este cincuenta aniversario del certamen onubense tenían que estar “apoyándolo”. 

Una edición con cierto protagonismo onubense, el Premio Carmen de Honor se ha concedido en esta edición al actor, director teatral y miembro de la Real Academia Española (RAE), José Luis Gómez, un reconocimiento a su larga trayectoria profesional, 

Aparte, tuvieron nominación los onubenses Paco Ortiz por Anibal. El arquitecto de Sevilla, en la categoría de Mejor Largometraje Documental, y el actor Omar Banana, en la de Interpretación Masculina Revelación, con la película Te estoy amando locamente.  Paco Ortiz comentó, minutos antes del inicio de la gala, que “ya estar aquí es un premio, estar entre los cuatro nominados, con tanto talento andaluz”.

En cuanto al premio a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto recayó en Mª Paz Sayago (Mamacruz). “Muchas gracias, quiero compartir este premio con todos mis compañeras, es un honor estar nominadas con ellas, sobre todo con María León, quiero darle la medalla a Patricia”, indicó tras recibir su premio;  el de Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Jesús Carroza (Te estoy amando locamente), que tras dar las gracias, aseguró que “ha sido muy fácil grabar contigo Alejandro, y mis compañeros sois unos maestros”.

Respecto a la dirección, el Premio de Mejor Dirección de Fotografía fue para Alejandro Espadero (Tin y Tina). 

El de Mejor Montaje fue para Fátima de los Santos (Mamacruz), quien agradeció a los académicos “por hacer cine”; el de Mejores Efectos Especiales, para Amparo Martínez Barco (Secaderos); Al Mejor Sonido, para Jorge Marín (Iberia, naturaleza infinita).

El de Mejor Vestuario es un premio compartido por Consuelo Bahamonde y Andrea Escuredo (La espera) y Lourdes Fuentes (Tin y Tina). “Me parece total”, dijo Lourdes Fuentes, y quiso compartirlo “con las chicas de vestuario. 

Consuelo también lo quiso compartir con su departamento y se lo dedicó a su familia, y Andrea a todo el equipo y en especial a Consuelo; el de Mejor Maquillaje y Peluquería, para Carmela Martín (Te estoy amando locamente), que apuntó que el cine “es duro pero muy gratificante”.

El Premio a la Mejor Música original fue para Paloma Peñarrubia (Secaderos), que se lo dedicó a su madre, su hermano y a su sobrino, “porque están siempre animándome”, a lo que añadió que “siempre he estado luchando por esta profesión”.

El galardón al Mejor Cortometraje de Ficción recayó en Lava, y al Mejor Largometraje Documental en Iberia, naturaleza infinita.

En la gala, que fue presentada por Salva Reina y Martita de Graná, la música también tuvo un papel predominante. Chanel la abrió con la interpretación de Agua, tema de su nuevo álbum. Por su parte, los nominados a Mejor Canción Original: Fran Perea y Víctor Elías cantaron De perdidos al Río; Miguel Rivera el tema Soy como soy; Raúl Bernal, Tu hoguera, y Sitoh Ortega y Sole Candela, Tú eres mi camino.

En el inicio de la gala, la deportista onubense Carolina Marín entró por vídeo para subrayar que “me siento muy orgullosa de nuestro cine” y le deseó a los asistentes que tuvieran “una noche de cine”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios