La Martona estará funcionando al máximo en los próximos días
La última fase de los trabajos debe concluir hoy y en diez días la estación bombeará al 100% · El carril de la Juan Carlos I se despejará a final de mes
La nueva estación de bombeo de La Martona funciona ya al 90% y en los próximos días se acometerán las operaciones que permitan la puesta en marcha de la segunda línea de impulsión de fecales, quedando así plenamente operativa esta infraestructura que ha supuesto una inversión por parte de la Agencia Andaluza del Agua, a través de la Consejería de Medio Ambiente, de 12 millones de euros. Una vez que esto ocurra restará para la finalización definitiva de la obra la demolición de la antigua estación de bombeo y la reurbanización de la avenida Juan Carlos I, que de esta forma recuperará el carril en dirección a la salida de la ciudad que lleva cerrado al tráfico desde hace varios años.
Actualmente, se han finalizado las unidades de obra correspondientes al edificio e instalaciones de la Nueva Estación de Bombeo Juan de Dios Molina, así como el 90% de las operaciones de interconexión de las conducciones que darán servio a la misma..
En este sentido, la pasada semana se concluyeron los trabajos de desvío de las aguas pluviales procedentes de Cádiz hacia la nueva estación, junto con el taponado de la antigua tubería de llegada de aguas pluviales a la antigua, quedando en funcionamiento la línea de impulsión de pluviales de la nueva instalación.
La Junta ha informado que el pasado 8 de julio finalizó la fase H6, penúltima, y se consiguió que las aguas, tanto de fecales como de pluviales, ya estén entrando en la nueva estación para ser impulsadas desde esta hacia el exterior.
La fase H7, la última de este ambicioso proyecto, se inició el pasado día 11 y tiene previsto finalizar mañana viernes. En esta se está realizando las operaciones para la puesta en marcha de la línea de fecales número 1 que faltaba. Esto quiere decir que en unos diez días La Martona estará funcionando a pleno rendimiento.
Si se cumplen los plazos previstos por los técnicos se podría tener libre el carril de la avenida Juan Carlos I para finales de este mes. Después sólo quedarían las obras de demolición de la antigua estación de bombeo, que se encuentra pegada a la derecha conforme se observa la nueva desde la avenida) y finalizar la esquina de la nave nueva que está ocupada. El carril ha permanecido ocupado durante todo este tiempo porque sobre él se sitúa el gran arquetón al que van a parar todas las aguas fecales de la ciudad antes de pasar a la estación, que las impulsa hacia la depuradora situada en la autovía de San Fernando.
La Martona se ha construido con los últimos adelantos y está preparada para soportar grandes lluvias, ya que la estación de pluviales tiene un aliviadero que, en caso de lluvias torrenciales, puede traspasar parte de su capacidad a la de fecales.
También te puede interesar
Lo último
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía