Martínez denuncia que 190 gaditanos esperan las escuelas taller de la Junta de 2011 y 2013

J.m.s.r. Cádiz

24 de agosto 2013 - 01:00

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, denunció ayer que el retraso de las concesiones de escuelas talles y talleres de empleo de la Junta de Andalucía, cifrando en 190 los parados de la ciudad que están esperando un periodo de formación becado. La primera edil recordó que los proyectos presentados por el Consistorio gadtano en 2011 se aprobaron el 28 de diciembre "y hasta el momento el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) no ha aportado la lista de parados que podrían beneficiarse de estas escuelas, una lista que tendría que cotejar con el Ayuntamiento". Son 60 los desempleados de la ciudad que se verían beneficiados de las escuelas de 2011 y otros 130 de las de 2013, según explicó Martínez, apuntando que la administración económica suspendió en 2012 este servicio de políticas activas de empleo.

El Ayuntamiento espera la puesta en marcha de tres talleres de 2011 y la aprobación de algunos de los solicitados para 2013: asistencia sociosanitaria, materiales compuestos, emprendedores, polimantenedor, comercial y tratamiento de archivos. La alcaldesa lamentó que estas personas "podrían estar formándose y recibiendo un sueldo-beca mínimo durante un año".

A juicio de Martínez, este asunto es "un escándalo", sobre todo "después de leerse en los diarios estos días que los sindicatos han utilizado formación para otras cosas. Igual también este dinero de las escuelas taller se está usando para otros asuntos". La alcaldesa añadió que "esto no sale luego en las webs, en los blogs, no está en internet". Se preguntó "quién es la lumbreras política que lleva ochos meses para analizar estas escuelas taller que hemos solicitado y aún no ha aprobado las de 2011".

También tuvo palabras para el portavoz municipal socialista, Francisco González, "que tanto habla con los parados en la puerta del Ayuntamiento". Tachó de "incongruencia" que el PSOE presione para que el Ayuntamiento haga la lista de beneficiarios del plan de exclusión social, con trabajo para tres meses, y no se apresure a aprobar las escuelas taller de las que dependen casi 200 gaditanos.

stats