Maritatas con premio en Diputación

El Salón Regio acogió ayer la entrega de galardones a los restaurantes destacados en la primera edición de la ‘Senda de las Maritatas’ · En la iniciativa han participado cuarenta establecimientos de la Bahía gaditana

Pilar Vera

21 de julio 2009 - 08:45

Como quien explica la lección, Manuel Ruiz Torres, coordinador del programa Cádiz gusta, fue revelando las peculiaridades de las ‘maritatas’ ganadoras. Comentó que los ostiones –que le valieron al restaurante Macarena, de San Fernando, el premio a la Maritata más gaditana– eran un plato muy popular en la época del Doce, “podían tomarse de muchas maneras, empanados, rebozados... durante el sitio, duplicaron su valor”. La mejor Maritata fría –Delicias de tirabuzones, del mesón de la Abuela Rosario– recoge en su nombre “una de las referencias de la literatura que sabemos fue real,y presenta un arreglo que se ha conservado, de manera bastante similar, al de la piriñaca de las caballas”.

El fogón del guanche (Puerto Real) recibió el premio a la Maritata sabor del Doce por su Arroz con castañas, “por su valor al presentar un sabor muy característico de la época, cuando la cocina aún no había delimitado los sabores dulces al terreno de la repostería. El arroz con castañas –apuntó Ruiz Torres– es un plato conservado en cocina de Cuaresma y recetas del tiempo de Difuntos”.

El coordinador agradeció la participación de los bares y restaurantes que, en Cádiz, San Fernando y Puerto Real, han formado parte de la primera edición de la ‘Senda de las Maritatas’, “recuperando recetas de doscientos años”. A la iniciativa, que se desarrolló durante cinco semanas a lo largo del pasado mes de mayo, se sumaron cuarenta establecimientos , de los cuales doce fueron galardonados ayer en el Palacio Provincial. El responsable de la Oficina del Bicentenario y vicepresidente de Diputación, Federico Pérez Peralta, destacó en la entrega de premios “la participación y el esfuerzo” de los hosteleros gaditanos, y apuntó que la institución está “trabajando para que la segunda edición de la ‘Senda de las Maritatas’ pueda celebrarse en marzo de 2010”.

Entre los locales premiados en esta primera edición, se encontraban también la Arrocería la Pepa (Mejor maritata caliento por su Santo Cocido) y el restaurante Sopranis (Mejor maritata criolla por su pionono relleno de chupe de marisco y mollejas), además de las menciones de Maritatas de Calidad realizadas al Mesón de la Abuela Rosario (Puerto Real), el Bodegón de Miguel, Restaurante Macarena, Cañas y Adobo y El Sotanillo (San Fernando), Grupo Balandro y D´Córdoba (Cádiz).

La berenjena rellena de queso de Artesarrano, los langostinos a la gallega de D´Córdoba y los Chorizos Criollos de la Montanera merecieron, asimismo, los premios a las Maritatas más populares.

El jurado de esta primera senda –presidido por Carlos Goicochea Sancho– estuvo formado por Mª Jesús Ruiz, Manuel J. Ruiz Torres, Eugenio Barea, Mercedes López, Mªdel Carmen Martín, Mariano del Río y Juan Terradillos .

stats