Así se llaman en la provincia

María y Manuel, los nombres preferidos para los gaditanos

  • La elección sigue la tendencia habitual en Andalucía

Un bautizo múltiple. Un bautizo múltiple.

Un bautizo múltiple. / D.C.

Los padres y madres de andaluces mantienen gustos similares cada año a la hora de nombrar a los recién nacidos, ya que Manuel y María continúan encabezando, una vez más, la lista de los más utilizados en 2018, cuyos primeros puestos tampoco ofrecen variaciones notables. En la provincia de Cádiz son los nombres preferidos para los recién nacidos.

María, con 1.245 niñas (un 3,7 % del total), ha repetido esa primera posición que ocupa desde el 2009, mientras que Manuel, con 1.116 niños (un 3,1 % del total), ha liderado la clasificación de los niños por tercer año consecutivo, según una nota del Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía .

Según los nombres de las recién nacidas, los cuatro más frecuentes fueron María, Lucía, Martina y Carmen (suponen el 11,2 % del total de niñas). Las tres primeras han repetido la posición del año anterior y Carmen ha desplazado de la cuarta posición del 2017 a Daniela.

Respecto a los nombres de niños, los primeros cuatro puestos fueron ocupados por Manuel, Hugo, Alejandro y Pablo (10,5 % del total de niños), los mismos que en el año anterior y en el mismo orden.

Teniendo en cuenta los 100 nombres de niña más frecuentes en Andalucía en el 2018, Lia fue el que más posiciones incrementó, al pasar de la 146 a la 97, y entre los niños, el nombre que más aumentó fue Amir, que subió del puesto 99 al 71.

En sentido contrario, los nombres que más descendieron fueron Andrea entre las niñas, que ha perdido 17 posiciones, y Aitor y Luca en el caso de los niños, que han descendido 16 puestos.

Por provincias, María fue el nombre de niña más frecuente en todas las provincias andaluzas. Respecto a los niños, Manuel fue el más frecuente en las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla; Alejandro en Almería y Jaén, Hugo en Málaga y Martín en Granada.

Atendiendo al nombre de las madres y los padres, el 11,1 % de los recién nacidos heredaron el nombre de alguno de sus progenitores. En este sentido, se ha observado como el 5,3 % de las niñas nacidas en el 2018 heredaron el nombre de su madre, porcentaje que en el caso de los niños se elevó hasta alcanzar el 16,4 %. EFE

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios