Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Urbanismo

María Jesús Montero: "El proyecto de Navalips tiene el ADN social como elemento vertebrador"

  • El delegado de la Zona Franca ¡m Fran González, ha resaltado la capacidad de las distintas administraciones para poder desarrollar esta promoción de viviendas, zonas verdes y espacios comerciales

  • El alcalde cree que con la construcción pisos se acaba "con un desvarío urbanístico del pasado"

  • La impactante imagen de las nuevas viviendas en Zona Franca

María Jesús Montero observa el apretón de manos entre José María González, Fran González y Antonio Miguel Cervera tras la firma.

María Jesús Montero observa el apretón de manos entre José María González, Fran González y Antonio Miguel Cervera tras la firma. / Julio González

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha presidido este viernes la firma del convenio entre Sepides, sociedad que pertenece al conglomerado estatal de la SEPI, la Zona Franca de Cádiz y el Ayuntamiento de Cádiz para el desarrollo de una operación urbanística que va a permitir la construcción de 800 viviendas, zonas verdes y espacios comerciales en los antiguos terrenos de Navalips y en parcelas contiguas.

Montero ha explicado que este protocolo "viene a dar respuesta a uno de los principales problemas que tiene esta ciudad como es la escasez de suelo para la vivienda. Su capacidad de expansión siempre ha sido una dificultad y ciando se trata de gobernar se trata de priorizar para ver qué uso tiene cada terreno que está en el contexto de cada administración".

Tanto antes del acto de la firma, como en el discurso que ha dado en el mismo, Montero ha argumentado que esta operación ha tenido la capacidad de poner de acuerdo a varias administraciones "para construir un proyecto que tiene el ADN social como elemento vertebrador".

La mitad de las viviendas van a ser de renta libre pero la otra mitad serán sociales porque "hay que ocuparse que fundamentalmente los jovenes tengan la capacidad de emanciparse y que no hipotequen su capacidad económica".

Entre otras cuestiones, ha relatado algunas de las medidas que se han puesto en marcha desde el gobierno central para ayudar a la independización de los jóvenes y que puedan acceder a una vivienda, que van desde el aumento del salario mínimo interprofesional en un 47% en lo que va de legislatura, o el bono de alquiler joven, que para Andalucía tiene una cuantía de 34 millones de euros.

Asimismo, ha recalcado que "comprar una vivienda es un reto muy importante, pero hacerlo en una ciudad con un terreno muy escaso es mas complicado aún y es por lo que el Gobierno de España y la Zona Franca pone a disposición de este proyecto esos terrenos que pueden ser tan importante para el conjunto de los gaditanos".

La ministra ha querido alabar el trabajo que se ha hecho desde la Zona Franca para este proyecto y su delegado del Estado, Fran González, a la cabeza, que ha sido con su equipo el ideólogo de la propuesta que se quiere desarrollar: "Quiero deciros que toda esta legislatura se ha hecho un trabajo importante por parte de la Zona Franca y es de justicia reconocer la utilidad de esta entidad que la plantación que tiene en la vida de los ciudadanos, ha revitalizado, ha recobrado muchos de los elementos. Ha sido posible de la mano de los socialistas que la Zona Franca se convierta en un instrumento real que permita revitalizar y dar dinamismo económico a esta provincia y reutilizar terrenos que están a su alrededor para que se construyan equipamientos que permitan mejorar la vida de los gaditanos y las gaditanas". 

Y con respecto a la gestión de su gobierno, ha asegurado que se empezó con la eliminación del peaje de la autopista Cádiz-Sevilla y se ha continuado con varios proyectos que van a permitir la mejora de la conectividad, como son los casos del ramal ferroviario de La Cabezuela o la línea Algeciras-Bobadilla.

El delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, ha querido dar las gracias a todas las personas y equipos que han hecho posible este proyecto para que se pueda desarrollar esta operación urbanística. En este sentido, ha relatado desde el momento en el que se presentan el proyecto a la subsecretaria de Hacienda, Pilar Paneque, a la presidenta de la Sepi, Belén Gualda, "y cuando le hice una llamada al alcalde preguntándole si tirábamos para adelante".

En este sentido, ha afirmado que todos han contribuido y se han volcado "para buscar ese punto de equlibrio para que además más de 800 viviendas, podamos decir sin riesgo a equivocarnos que el 50% sean protegidas y otro 50% de renta libre. Eso es un hito en el desarrollo del poco espacio que tiene la ciudad de Cádiz".

González ha argumentado que se ha producido un compromiso "desde el corazón porque en definitiva las administraciones publicas cobramos sentido cuando somos útiles para los ciudadanos y Zona Franca quiere y asume esa vocación de ser útiles".

El delegado del Estado ha afirmado que pese a que Sepides es el que aporta más terreno al ser propietaria de Navalips, en esta promoción también se han incluido algunos suelos que eran propiedad de la Zona Franca.

Por su parte, el alcalde José María González 'Kichi', ha tenido un discurso de agradecimiento y, a la vez, reivindicativo: "Este es un día muy importante para nuestra ciudad. Desde el entendimiento que nos comprometemos a mantener a futuro con la firma del protocolo de colaboración damos un primer paso hacia un camino imparable que nos va a permitir seguir construyendo el Cádiz del futuro". Así, a la vez ha aseverado que "al mismo tiempo conseguimos arreglar un despropósito más, un desvarío urbanístico de tiempos que afortunadamente son pasado y cerrando una herida que hace décadas debió de cerrarse".

Por todo ello, ha añadido que "los antiguos terrenos de Navalips va a dejar de ser un terreno baldío y sobre todo un doloroso recuerdo del desmantelamiento industrial de la ciudad".

Kichi ha vuelto a mirar hacia el pasado cuando ha dicho que "estamos hablando de un espacio especial e irrenunciable que en ningún caso se podía convertir en una plaza de toros multiusos ni un centro de espectáculo. La ciudad tiene hoy otras prioridades y necesidades".

El alcalde también ha señalado que con esta promoción también "seguimos dando pasos para blindar el derecho a la vivienda de los gaditanos. También tendremos nuevas zonas verdes, un nuevo pulmón para una ciudad mas amable, más verde y sostenible. Hablamos de un proyecto que también es zona de trabajo con zonas comerciales. Nuevas oportunidades para ese comercio de cercanía en el que creemos. Contribuimos a la dinamización de nuestro barrios, que han sido tan olvidados por la derecha. Una transformación que se suma a otras que ya están en marcha como la conversión de los depósitos de tabaco en un centro de innovación social".

Por último, el presidente de Sepides, Antonio Miguel Cervera, ha resaltado que desde la sociedad que dirige es "financiamos e impulsamos proyectos para contribuir a un desarrollo económico, social y sostenible de los territorios donde estamos presentes. Queremos impulsar y poner a disposición de los gaditanos un terreno mas adaptado a las necesidades actuales, mñn social, mas verde y mas sostenible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios