La Marea Blanca, indignada con los recortes sanitarios de este verano

Critica que se han cerrado recursos sin justificación y se han producido pocas sustituciones de personal

Vargas Ponce en el mes de julio.
Vargas Ponce en el mes de julio.
Redacción

Cádiz, 07 de septiembre 2017 - 02:05

La Marea Blanca Gaditana mostró ayer su indignación porque este verano "no se han conseguido revertir los elementos más nocivos que han caracterizado a la sanidad andaluza en los últimos diez años".

En una nota de prensa, el portavoz de la plataforma, Antonio Vergara, detallaba esos elementos nocivos: "Recursos cerrados sin plena justificación, personal sanitario que no es sustituidos en sus períodos vacacionales y, como consecuencia directa, rendimiento asistencial del sistema sanitario público a la baja, con nula o escasa programación en capítulos tan importantes como consultas pendientes de especialistas, realización de pruebas de radiodiagnóstico o intervenciones quirúrgicas".

Destacaba que todos estos hechos "explican que cada verano aumenten las listas de espera que ya son escandalosas antes del período estival. Muchos ciudadanos esperan meses, incluso años, en ser atendidos correctamente".

Así, lamentó que el verano 2017 "ha vuelto a ser un período en el que los ciudadanos ven recortados los recursos sanitarios asistenciales. Es decir, enfermar en verano conlleva mayores riesgos, lo cual es inadmisible. Además, en una zona como la de Cádiz, en la que la población se multiplica durante esos meses".

Criticó también las consecuencias de estos recortes en el personal sanitario, que de nuevo "ha tenido que hacer su trabajo, ya de por sí sobrecargado, y además el de los compañeros que no han sido sustituidos".

Vergara reconoció que este verano se han cerrado menos recursos y se ha contratado personal, pero "está claro que lo logrado no es suficiente para mejorar la sanidad pública. Tenemos que persistir en nuestro empeño". Y señaló que las agendas para las citas previas han estado "cerradas o congeladas".

Hizo especial mención a las obras hospitalarias, sobre todo en el Puerta del Mar: "Han sido un hecho exagerado en este verano 2017. Algunas de esas obras son necesarias, pero se han ralentizado para tener cerrado el recurso más tiempo que el que la obra exigía. Otras directamente no han existido y el recurso se ha cerrado", denunció Vergara, quien sigue pidiendo en nombre de la Marea Blanca el apoyo masivo de la población "porque estamos convencidos de que si persistimos en nuestras presiones, conseguiremos finalmente mejorar la sanidad pública, que es el objetivo que perseguimos".

stats