Cádiz

El Mancomunado tendrá también cementerio de mascotas

  • El consejo de administración ha aprobado la compra de unos terrenos para este equipamiento y para un centro zoosanitario destinado a animales abandonados

El consejo de administración de Cemabasa (Cementerio Mancomunado de la Bahía de Cádiz) ha aprobado el pliego de condiciones para la adquisición de unos terrenos dedicados a un centro zoosanitario.

En el terreno que se pretende adquirir se construirá un cementerio para mascotas, en su mayoría perros y gatos. Este -que existe en ciudades como Lisboa o Barcelona- ofrecerá a los amos las opciones de que sus mascotas sean incineradas, ya que contará con el equipamiento para poder hacerlo, o enterradas, debido a que se construirán nichos en cuarteladas y sepulturas en la tierra.

Por su parte, el centro zoosanitario, que estará dirigido por un veterinario, atenderán gatos, perros, tortugas y todo animal que se encuentre abandonado o que sea depositado por su dueño. Dicho centro va a estar adscrito a las poblaciones de Cádiz y Chiclana, cuyos ayuntamientos son los accionistas de Cemabasa. Este proyecto nace con el objetivo de fomentar la adopción de los animales abandonados.

El proyecto también prevé la construcción de un centro para producir flores de temporada con destino a los ayuntamientos de Cádiz y Chiclana. En este centro trabajarían personas discapacitadas y la construcción de este último equipamiento queda sujeta a las dimensiones que tenga el terreno.

En el pliego se especifica las características que deben cumplir los terrenos para que sean adquiridos, como que la superficie de la parcela debe oscilar entre los 12.000 y los 50.000 metros cuadrados; que estén próximos o colindantes al Cementerio Mancomunado; que tenga un fácil acceso, que estén libres de cargas y que sean terrenos calificados como suelos no urbanizables de especial protección, así como que se encuentren por encima del área de influencia del río, es decir no afectado por las crecidas. La empresa establece un precio máximo de compra de 6 euros el metro cuadrado.

El presidente de Cemabasa, Ignacio Romaní ha señalado que "hemos dado el primer paso para solucionar un problema sobre el que existe mucha sensibilidad social, como es recoger y tratar a los animales que han sido abandonados. Se trata de una realidad lamentable y triste que, con la crisis económica, cada vez vemos mas imágenes de perros deambulando por carreteras o de caballos que son abandonados por sus propietarios al carecer de medios económicos para su mantenimiento. Además, la construcción del cementerio para mascotas es una demanda ciudadana que vamos a satisfacer, para que las personas que lo deseen puedan despedir con la dignidad que en vida le otorgaron a sus animales".

Por otro lado, el consejo de administración de Cemabasa aprobó las cuentas de resultados del ejercicio de la sociedad Cemabasa donde se destaca que el volumen de negocio de la mencionada sociedad es análoga a la del ejercicio anterior, con tres millones de euros.

Asimismo, se aprobó que la sociedad sea auditada externamente por la firma Ernst and Young España, contratada por el mismo cementerio. Otro de los puntos tratados fue la adjudicación del concurso de mantenimiento de la jardinería del mencionado recinto a la empresa Thaler por un montante de 100.696 euros con una duración de un año. De igual forma se adjudicó el arrendamiento del local de floristería a Francisco Martín Caballero Polanco por un periodo de cuatro años.

El Cementerio Mancomunado cumplirá 20 años de existencia en 2012. En estos años se ha logrado poner en funcionamiento el cementerio mas moderno de España, que fue diseñado por Aurelio Velez -hoy gerente de Aguas de Cádiz- y actualmente dirigido por Salvador García Palau desde hace 15. En este periodo se ha conseguido pagar la deuda de 700 millones de pesetas con los que se financió la construcción, se han construido 32.000 unidades de enterramientos y se han gastado 12 millones de euros en las obras de construcción de las distintas fases de cuarteladas de nichos, la creación de los enterramientos en pradera, la construcción de la pirámide funeraria en memoria de los gaditanos enterrados en el cementerio de San José y la ampliación y renovación de edificio central con nuevas salas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios