Mañana se celebra la primera misa según el rito preconciliar

Después de casi cuatro décadas Cádiz recupera esta celebración en latín

Capilla del Pópulo, donde se celebrarán las misas en latín.
Capilla del Pópulo, donde se celebrarán las misas en latín.
P-M. Durio / Cádiz

28 de noviembre 2009 - 01:00

La capilla del Pópulo recuperará mañana una celebración eucarística que dejó de realizarse hace casi cuatro décadas. La asociación Una Voce Cádiz inicia, coincidiendo con el primer domingo de Adviento, la celebración de la misa según el rito romano en su forma extraordinaria; esto es, según el misal que editó el Papa Juan XXIII en 1962 y que ahora ha autorizado el obispo Antonio Ceballos que vuelva a utilizarse según lo decretado por el Papa Benedicto XVI en junio de 2007.

A partir de mañana, cada domingo y días de precepto señalados en el calendario litúrgico, Una Voce Cádiz celebrará misa según la forma extraordinaria en la Real Capilla del Pópulo (en el Arco de la calle Pelota) a la una y media de la tarde. Para ello, el obispo decretó en octubre que el sacerdote José Carlos Muñoz García, arcediano de la Catedral, sea el que presidiera estas celebraciones.

En su primera celebración, Una Voce Cádiz ha informado que cantará la Schola Gregoriana Iubilate Deo, de la asociación Una Voce Sevilla. Además, el presidente de esta entidad junto a su homónimo en Cádiz, Juan Antonio Segovia, actuarán como acólitos durante la misa. Precisamente, en referencia al apartado musical, Segovia adelanta que la asociación está creando una propia schola gregoriana, que se llamará Voce exultationis (con voz de júbilo) y para la que están seleccionando a los futuros componentes, pudiendo solicitar el ingreso cualquier persona interesada.

Además, Una Voce Cádiz invita "a todos los fieles interesados a asistir al acto más importante y trascendental de nuestra religión católica"; pidiendo, eso sí, "puntualidad y decoro así como que respeten las indicaciones que se les facilitará", apunta Segovia.

La recuperación de este rito romano según la forma extraordinaria no ha estado exenta de polémica, ya que son diferentes las voces (dentro y fuera de la Iglesia gaditana) que no comparten la autorización del obispo a que se celebren estas misas -aunque Ceballos cumple con el mandato de la carta apostólica 'Motu Proprio Summorum Pontificium' de Benedicto XVI-.

13:30

stats