Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Hostelería

‘La Mafia se sienta a la mesa’ abrirá en la casa palacio de San Agustín

  • Esta franquicia de restaurantes italianos recuperará la actividad en este inmueble, que lleva cerrado desde hace más de una década

Las obras de rehabilitación de la casa palacio de San Agustín afrontan su recta final.

Las obras de rehabilitación de la casa palacio de San Agustín afrontan su recta final. / Lourdes de Vicente

La casa palacio de la plaza de San Agustín volverá a tener vida en las próximas semanas tras permanecer cerrada durante algo más de una década. El restaurante ‘La Mafia se sienta a la mesa’ será el primer negocio que se instalará en este inmueble que anteriormente ocupaba el BBVA. La fecha prevista para su inauguración, según anuncia esta firma de franquicias en sus redes sociales, será el próximo 25 de enero.

Esta marca, con sede en Zaragoza, se instalará en el local situado en la esquina entre la plaza de San Agustín y la calle Rubio y Díaz, el más apetecible de los ofertados por la nueva propiedad del inmueble por su superficie y por tener acceso directo desde la calle.

Esta firma, que abrió su primer local en el año 2000, cuenta con 42 restaurantes repartidos entre las principales ciudades de España. En la actualidad, se encuentra en plena fase de expansión. De hecho, el pasado mes de noviembre inauguró su última franquicia en Gijón.

Éste será el segundo establecimiento de ‘La Mafia se sienta a la mesa’ en la provincia de Cádiz, ya que la empresa ya cuenta con un restaurante en Algeciras. En Andalucía, esta marca ya está ampliamente asentada al contar con negocios en Sevilla, Tomares, Málaga, Marbella, Almería, Córdoba, Granada y Jaén.

Los restaurantes de ‘La Mafia se sienta a la mesa’ centran su oferta gastronómica en la cocina italo-mediterránea, destacando las pastas y las pizzas, aunque también incluyen en su carta platos de carne, pescado o risotto.

Con esta apertura, la capital gaditana se sigue abriendo poco a poco al mundo de las franquicias, además de recuperar para la actividad económica un edificio relevante del patrimonio gaditano. De hecho, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) otorga a este inmueble una protección de grado 1, lo que imposibilita hacer actuaciones de gran calado.

La rehabilitación de este edificio se inició en septiembre de 2017 una vez que el BBVA consiguió venderlo a un inversor privado tras llevar varios intentando deshacerse de él. Aunque en su momento no trascendieron las cifras de la operación, su venta se pudo cerrar en torno al millón de euros, ya que el último precio conocido era de 1.278.000 euros, un montante que esta entidad bancaria llegó a pedir en agosto de 2016. Este dato es mucho inferior a los 4,1 millones de euros que solicitaba en 2005, lo que muestra los grandes problemas que existen para colocar en el mercado este tipo de inmuebles por las dificultades que aparecen para encontrarle una rentabilidad económica y afrontar una costosa rehabilitación por la protección que tiene el inmueble.

La casa palacio de San Agustín se ha mantenido en buenas condiciones pese a que ha permanecido cerrada durante tanto tiempo. Este edificio de estilo isabelino se construyó en el siglo XIX y es obra de Manuel Heredia Tejada. Cuenta con una superficie de 1.385 metros cuadrados que se distribuyen entre sus tres plantas y el ático. Su actual propietario está comercializando varios locales dentro de este edificio para la instalación de diferentes actividades, destinándose los dos bajos para comercios y el resto para oficinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios