Cádiz

Maeztu pide al Ayuntamiento y la Junta "unidad" ante el problema de la vivienda

  • El Defensor del Pueblo Andaluz anuncia la creación de un mapa andaluz sobre esta materia en el que estará Cádiz Dice que ambas administraciones "deben dar respuestas" a los ciudadanos

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, pidió ayer en Cádiz a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento "ir de la mano" para resolver los problemas de la vivienda en la capital, recrudecido en los últimos tiempos con cruces dialécticos entre ambas administraciones casi a diario. Jesús Maeztu solicitó a ambos poderes públicos "visión unitaria" porque "es imposible" arreglar el problema de la vivienda "si alguien que tiene las competencias, los recursos y la financiación, como la Junta, y el Ayuntamiento, principal valedor de los ciudadanos, no pueden trabajar juntos". "Las posturas irreconciliables causan inquietud en los ciudadanos. A la gente, en estos tiempos de crisis, hay que darle respuestas con objetividad, transparencia e imparcialidad", manifestó Maeztu al término de su encuentro con la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, en una visita institucional en la que el Defensor se preocupó por la situación de la vivienda en Cádiz y encontró "una buena disposición" en el Consistorio para trabajar juntos en erradicar el problema.

Tras admitir que el problema de la vivienda "es complejo", Maeztu solicitó una normativa de vivienda "más clara y con "fórmulas ágiles" porque "no se puede tardar dos años en adjudicar una vivienda". Llamó a "ordenar el batiburrillo" de las normativas y apuntó que "ningún ayuntamiento quiere tener este problema tan dramático", pero matizó que los servicios sociales "juegan un papel importante que no es fácil: determinar quienes tienen las preferencias, si los demandantes de pisos en las listas o los casos extremos de exclusión social". En cuanto a la ocupación de viviendas, una situación repetida en la capital gaditana en los últimos meses, el Defensor del Pueblo Andaluz, aun considerando que los poderes públicos deben ser "sensibles" con esta problemática, insistió en la necesidad de distinguir entre "el que cumple las normas y el que entra por la tremenda", ya que "no se puede ir por otra vía que no sea una vía ordenada para respetar los derechos de todos".

UN MAPA DE VIVIENDA

Maeztu anunció que Cádiz, como todos los municipios de más de 20.000 habitantes, formará parte del mapa de vivienda de Andalucía que proyecta la Oficina del Defensor del Pueblo. El estudio se elaborará junto a los ayuntamientos y la Junta. La iniciativa, que se inició con una queja de oficio dirigida al Ayuntamiento de Sevilla, clarificará aquellos inmuebles que se encuentran vacíos, los que están ocupados, procedimientos de adjudicación, problemática que afecta a los servicios sociales comunitarios o a los Ayuntamientos, recalificaciones y actuaciones de realojo, entre otras cuestiones. Una vez completado el mapa, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz hará "una serie de recomendaciones finales" que se llevarán al Parlamento de Andalucía, en un proyecto que calcula estará culminado en aproximadamente un año.

En cuanto a Cádiz, el Defensor del Pueblo Andaluz dijo que tiene "el inconveniente del suelo pero tiene la ventaja de no poseer guetos". Abogó por que sean los técnicos lo que estudien "in situ" los "graves problemas" de la vivienda derivados de los desahucios para que no se den casos desesperados que "provoquen la patada en la puerta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios