Macías Retes, así se llama la placa
Inaugurada ante el Teatro Falla, en el Paseo de la Fama, la losa dedicada al recordado director de coros
"Cádiz no lo ha olvidado". Eran palabras de Encarna Macías, hermana de José Macías Retes, ante el Gran Teatro Falla donde ayer se descubrió la losa dedicada a este gran director de coros en el llamado Paseo de la Fama. La nutrida familia del recordado carnavalero se dio cita en un acto en el que sonó, por parte de un minicoro montado por Luis Rivero y Eduardo Bablé, uno de los tangos que dirigió Macías Retes en 1952 para 'Los guerreros del castillo X'. Arroparon a los Macías aficionados a la fiesta, componentes de agrupaciones y dirigentes de algunos colectivos carnavalescos. Uno de los hijos del homenajeado, Neno Macías, descubría, junto a la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, la placa en la que puede leerse el inicio del estribillo de uno de los más exitosos coros que dirigió: 'Los salineros', de 1950. Por cierto, la familia aceptó las disculpas del Ayuntamiento después de que hasta ayer oficialmente, según fuentes municipales por una confusión, no fuera invitada al acto.
Javier Taboas presentó la ceremonia del descubrimiento de una losa que ya comparte espacio con las dedicadas a 'El Tío de la Tiza', Cañamaque, Paco Alba, Enrique Villegas, Ramón Díaz 'Fletilla' y Pedro Romero. La próxima, en Carnaval, será la de Antonio Martín. El presentador recordó que Macías, de profesión maestro pintor del dique de Matagorda y Antifaz de Oro desde el año 1968, impulsó el coro 'La Piñata Gaditana', clave para entender la recuperación del folklore gaditano tras la prohibición por la Guerra Civil. Macías Retes, además de su plaza en La Viña, tiene ya su merecida placa en el olimpo de los que tanto dieron al Carnaval.
El entrañable tributo a José Macías Retes fue tomado como preámbulo al VIII Congreso Gaditano de Carnaval que dio comienzo en la tarde de ayer.
También te puede interesar
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía