Luz verde para 'liberar' libros un mes
Más de 600 manuales de las bibliotecas de la UCA podrán estar en préstamo hasta 30 días
El color verde ha florecido en las bibliotecas de los distintos centros universitarios de la Universidad de Cádiz (UCA). Hasta ayer, los tonos predominantes en los lomos de los libros eran el rojo y el azul. Con un punto rojo se advierte a los estudiantes de que esa obra sólo se puede consultar en la sala. Y el azul indica que ese ejemplar puede abandonar la biblioteca, en régimen de préstamo, durante una semana. A estos dos códigos se suma ahora el Punto Verde y los manuales que lo luzcan podrán estar fuera de las bibliotecas durante el plazo de un mes.
El rector de la institución académica gaditana, Diego Sales, presentó ayer esta campaña en el Rectorado, y lo hizo en compañía del vicerrector de Alumnos, David Almorza, y del director del Servicio de Publicaciones, Gonzalo Butrón.
Sales informó de que a través de esta iniciativa, que lleva por nombre Libros con Punto Verde en tu Biblioteca, se han incorporado ya más de 600 manuales con Punto Verde en los cuatro campus.
Concretamente, en el campus de Cádiz se ha asignado este código a un total de 402 ejemplares. En las bibliotecas de Puerto Real se contabilizan 81. 69 en el campus de Jerez. Y seis menos en el campus Bahía de Algeciras.
Con ayuda del director de publicaciones de la UCA, el rector explicó que los libros que se han escogido para esta iniciativa son los manuales de las asignaturas recomendados en las bibliografías docentes, ya que son los que tienen mayor demanda. Y concretó que dichos manuales, que aproximadamente suman una quincena de títulos (entre ellos el de Estadística Básica con R y R-Commander), "son productos propios de la Universidad gaditana, es decir, han sido elaborados desde la propia institución académica con el fin de facilitar el estudio a nuestros alumnos. Ya no tendrán excusa para no estudiar", dijo sonriendo.
Estas obras están rubricadas en su mayoría por docentes de la Universidad de Cádiz y también por profesionales vinculados, mediante convenio, a la UCA. Butrón precisó que estos ejemplares se vienen publicando desde hace ya tres años.
Por su parte, el vicerrector de Alumnos apuntó que esta iniciativa es "pionera", al menos, en Andalucía, "ya que no tengo conocimiento de que en otra universidad de la comunidad autónoma se presten los libros a los estudiantes durante tanto tiempo".
Asimismo, especificó que el préstamo de estos ejemplares será renovable en cinco ocasiones.
El máximo responsable de la Universidad de Cádiz considera que esta campaña no sólo va a beneficiar a los estudiantes de los cuatro campus, sino también al Medio Ambiente, "ya que contribuirá a reducir el número de fotocopias y, por tanto, a ahorrar papel".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz