Lolatownfest vuelve a sonar en el Baluarte de la CandelariaEl músico Gonzalo Vadillo y grupos como Los Vivos, Astola y Sabor a Calle protagonizan la quinta edición

El músico puertorrealeño Gonzalo Vadillo, ganador del concurso de la quinta edición del Lolatownfest.
El músico puertorrealeño Gonzalo Vadillo, ganador del concurso de la quinta edición del Lolatownfest.
Alaia Rotaeche

Cádiz, 04 de agosto 2017 - 02:07

Los festivales abundan en época estival y cada verano surgen nuevas citas. De entre todo ese barullo en el que uno no sabe qué elegir, la asociación cultural Lolatown comenzó una aventura, hace cinco años, que les ha convertido en un referente en los veranos de Cádiz de buen ambiente y grupos punteros, no sólo de la provincia, sino de todas partes. Y es que nacieron bajo una premisa distinta a la de otros festivales: la de un concurso que sirviera, a su vez, para mostrar nuevos talentos del panorama musical con vocación internacional. Los grupos se inscribían ellos mismos a través de la página web y, si resultaban seleccionados, iban pasando por las diferentes fases del concurso.

Su quinta edición, que se ha reducido a un día, se celebra hoy con entrada libre a las siete de la tarde en el Baluarte de la Candelaria, "un gran espacio cultural y de ocio en Cádiz", como señala la organización. Su carácter pionero, en cuanto a mostrar nuevas propuestas de un panorama emergente auténtico, lo demuestra el hecho de que las bandas que quedaron en el primer puesto en las anteriores ediciones se han hecho un hueco importante en la escena musical nacional. En su primera edición, los madrileños Jack Knife ganaron el concurso, y desde entonces se han recorrido ya casi todos los festivales del país, además de haber grabado un EP producido por el gran Fernando Pardo. El año pasado, los sevillanos Beggar´s House se alzaron con el triunfo, y este año ha sido dulce para ellos, con una vibrante actuación en el pasado No Sin Música incluida.

Este año, la organización del festival ha elegido al puertorrealeño Gonzalo Vadillo, que vendrá acompañado por su banda Ayswal, como grupo ganador de su quinta edición. Gonzalo lleva años dedicado a la música; primero con Ayswal, y luego en solitario, grabando maquetas propias. El músico cuenta que, pese a que llevaba un tiempo inactivo con la banda, "vimos una oportunidad de promoción, las fechas por fin nos cuadraban y teníamos disponibilidad".

Tomó la decisión de enviar su maqueta al concurso del festival porque "es algo fresco y moderno", y sobre todo por su modo de selección objetivo, señala. "No es ese tipo de concurso en que el festival te usa como community manager", afirma, "y eso premia al participar".

A Vadillo y a su banda (que esperan "que los asistentes puedan disfrutar y conocer nuestros temas, que les llevarán por la trayectoria del grupo") les acompañarán varios grupos invitados del panorama musical más independiente que forman parte de una propuesta tan arriesgada como apetecible. Tras su concierto, a las 20 h, se subirán al escenario del Baluarte Sabor a Calle, una banda gaditana formada en torno a la fusión (rumba, ska o reggae están entre los palos que tocan), seguidos por Los Vivos, a las 22:15, algunos de cuyos integrantes vienen del mundo del Carnaval, pero que le dan al flamenco, al pop y al funk o al reggae, y son una apuesta fija cuando se trata de animar al público.

A las 23:30 llegará al Baluarte una figura, joven pero ya bastante consolidada, del panorama musical andaluz: Alejandro Astola, fundador y principal compositor de Fondo Flamenco, que ahora lidera Astola, grupo de rock, flamenco funk y más. Todos estos grupos se verán acompañados por dos DJs punteros como son Lollypop y Chagar, que cerrarán, haciendo bailar al público, un festival cuyo cartel promete.

stats