Cádiz

Locura para celebrar la comunión

  • Cada año los padres de los niños que cumplen este rito buscan antes un lugar donde festejarlo

  • Se espera que entre septiembre y octubre se completen la mayoría de reservas

Niña vestida con el traje de la primera comunión y una cámara de fotografías.

Niña vestida con el traje de la primera comunión y una cámara de fotografías. / Vanesa Lobo

Todavía no ha empezado el curso escolar y las familias ya llevan tiempo organizando lo que será un nuevo año. Durante el curso serán muchos los niños gaditanos que celebren sus comuniones, y este tema se ha convertido en un sin vivir para los padres que deben organizar la fiesta.

No son pocas las cosas a planificar de cara a este día tan especial y, en el caso de la Cádiz, no saber el día en que se celebran los actos complica mucho esta tarea. Algunos municipios de la provincia ya conocen los días en que realizarán las comuniones, por lo que las familias de estas localidades ya se lanzan a realizar reservas. Ante esto, los gaditanos temen que los mejores sitios para celebraciones se abarroten de reservas y se queden con las sobras.

La empresa El Artesano, que basa su labor en la organización de este tipo de eventos, señala que lleva recibiendo reservas desde el mes de mayo, “pensaba que me llamaban para reservar ese mismo mes y resulta que era para el año que viene”, afirma uno de los encargados. Desde varios meses antes de la celebración afirma que ya son 7 el número de reservas que tiene, cuando normalmente cubre 13 comuniones al año. Destacan que la gente reserva y paga la fianza de dos días, aún sabiendo que perderán la de uno de ellos, por el temor a quedarse sin un lugar de celebración. Con el comienzo de la crisis también ha empezado a aflorar un nuevo modelo de celebración, donde no se invita a tantos amigos y se cierra la fiesta a familiares, un modelo que también incluye que cada asistente pague su cubierto.

Desde mayo de este año ya llevan haciendo las primeras reservas del año que viene

En Cádiz tenemos el problema de no gozar de muchos lugares donde celebrar las comuniones a puerta cerrada, y apenas nos podemos confirmar con tres o cuatro lugares como son el Baluarte o el Parador Atlántico. La gente prefiere quedarse en Cádiz, pero cuando esto se hace imposible no les queda más remedio que comenzar a buscar fuera de la capital. Desde el Hotel Playa Victoria confirman a este medio que ya alcanzan el 50% de reservas para estas fechas, y vuelven a enfocar la idea que familias que aún sin saber la fecha reservan varios días aún a sabiendas de que perderán la fianza de uno de los días.

Botymania, empresa dedicada proveer de atracciones, hinchables y demás a la comuniones y bodas, afirma que este sector no esta tan demandando como el anterior a estas alturas del año, confirmando que se encuentran entorno al 25% de ocupación. Este sector suele dejarse más de lado al comienzo de la planificación de la comuniones, dado que es más importarte encontrar donde celebrarla. Pedro, uno de los responsables afirma que diciembre y los primeros meses del año en los que más reservas se hacen, ya que empieza a acercarse la fecha de celebración. Desde esta empresa afirman que “cada vez se gasta más en atracciones, ya que las familias suelen tener menos hijos y pueden dejarse más dinero en estos, decidiendo así que tengan una celebración a lo grande”.

La empresa de Catering Grosso comenta que “es mucha gente la que ya va pidiendo información y tarifas, sobre todo de gente que ya tiene fechas”, volviendo a hacer alusión a los municipios donde se han confirman ya los días de celebración. Afirman que en el mes de septiembre y principios de octubre son cuando más llamadas reciben y se comienzan a dar más reservas, calculando que en un mes tendrán bastante ocupadas las reservas. Continúan la idea de que cada año las familias se dejan más dinero en la organización de estos eventos, haciéndolos cada vez más dirigidos a los niños.

El nuevo modelo de comuniones va encaminado hacía la búsqueda de una buena decoración en sitios abiertos y espaciosos, con flores y globos, siendo estos últimos los más solicitados. Las modernas mesas dulces o de cuches también ganan terreno en este tipo de actos. Respecto al entretenimiento que suelen haber en las comuniones para los más pequeños lo más común seguirá que sigamos encontrándonos con castillos hinchables, dado su precio más económico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios