Cádiz

Llega a Cádiz el quinto velero con droga incautado este año

  • La embarcación, con 800 kilos de cocaína, atracó en la base naval de Puntales al mediodía de ayer

La base naval de Puntales fue ayer el punto de atraque de un velero cargado de cocaína que pretendía introducirla en España y Europa pero que fue interceptado en alta mar por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía. Una operación que eleva a cinco las realizadas contra embarcaciones marítimas que transportaban droga en lo que va de año.

Los ochocientos kilos de cocaína que han sido incautados en esta ocasión llegaron a la base de Puntales en la mañana de ayer, horas antes de que atracara la embarcación interceptada. La droga venía distribuida en 28 fardos que fueron depositados en tierra y custodiados por la Policía para su posterior traslado. Por su parte, la embarcación entró en el recinto de la Armada poco después del mediodía, abarloada (remolcada, pero por el costado) por la patrulla Gerifalte I, de Vigilancia Aduanera.

A bordo de la embarcación llegaron los tres detenidos en la operación, de nacionalidad lituana, que fueron inmediatamente introducidos en un furgón policial que esperaba su llegada. E.J., de 51 años; A.K., de 45; y E.D., de 65 años pasaron ayer mismo a disposición judicial, no sin antes requerir la Policía la presencia del patrón del velero en el registro que se le efectuó una vez atracado.

Para realizar la operación de atraque y detención de los tres lituanos, además de la incautación de la droga, se encontraban en la base naval de Puntales numerosos grupos policiales. Coordinando la situación estaba el comisario jefe de la Brigada Central de Estupefacientes de Madrid, Francisco Migueláñez, junto al comisario provincial de Cádiz, José María Deira. Migueláñez destacó en unas declaraciones a los medios de comunicación que hayan sido ya cinco las embarcaciones con droga las que se hayan abordado en este 2008, lo que ha supuesto la incautación de tres toneladas de cocaína, 325 kilos de heroína (en la primera incautación de esta droga que se hace por mar) y hachís.

El comisario jefe de Estupefacientes explicó que la investigación de esta quinta operación se inició en el mes de julio, cuando partió del Puerto de la Cruz (en Venezuela) el velero Sojouner London, de 11 metros de eslora y bandera británica. La embarcación fue abordada por un equipo de asalto del Grupo Especial de Operaciones (GEO) desplazado hasta la zona de las Azores en el patrullero Vigía, de la Armada Española, en la madrugada del 27 de agosto (en torno a las cuatro de la madrugada, según fuentes policiales). Migueláñez precisó que la droga no estaba escondida, por lo que fue fácilmente descubierta por los agentes que tomaron el barco. Desde entonces hasta ayer que atracaron en la dársena de Puntales se ha procedido al remolque del velero hasta Cádiz.

La investigación sobre el Sojouner London sigue abierta y, al parecer, la embarcación iba a transportar la cocaína a un buque nodriza en alta mar para su posterior distribución por España y otros países europeos.

En el operativo policial han participado el Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO), que ha coordinado todo el dispositivo y el Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (GRECO), además del GEO y de la comisaría provincial de la Policía Nacional de Cádiz y de la colaboración recibida por la Armada Española, Vigilancia Aduanera y policías de otros países, "como siempre ocurre en estas operaciones", según precisó Migueláñez, que agradeció la labor a todos los grupos participantes en la incautación de estos 800 kilos de cocaína.

Una vez llegado a puerto español, ayer mismo estaba previsto el traslado de los 28 fardos de cocaína y de los tres detenidos a bordo del velero con bandera británica a Madrid, para pasar a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 1, que es el que está llevando el caso.

La participación de la comisaría de Cádiz consistió en coordinar con la base de Puntales la operación de atraque del velero y el desembarco de la droga y los detenidos para trasladarlos hasta la capital española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios