Ligera reducción de público asistente a las barbacoas

Balance

El número de personas congregadas el sábado en la playa ha descendido en un 10% con respecto al año anterior Alrededor de 2 toneladas menos de basura recogida que en 2013

Ligera reducción de público asistente a las barbacoas
Ligera reducción de público asistente a las barbacoas
Miguel Aguilar Cádiz

18 de agosto 2014 - 01:00

Las barbacoas 2014 han disminuido tanto en el número de personas asistentes como en la cantidad de basura generada. 31.000 personas, un 10% menos que el año pasado, se dieron cita en la noche del sábado tras la celebración de la sexagésima edición del Trofeo Carranza. Así mismo, la cantidad de basura recogida durante el dispositivo de limpieza también ha sido ligeramente inferior al de otras ediciones. Si el año pasado los operarios de limpieza retiraron 27 toneladas de basura, este año la cantidad ha bajado hasta 25.

De esta manera, se mantiene la tendencia de descenso en el número de personas que siguen perpetuando la fiesta. En agosto de 2013 fueron 33.000 los asistenets a las barbacoas mientras que en 2012 el número de participantes llegaba a los 36.000, 14.000 menos que el anterior. Lejos queda ya el cuarto de millón de ciudadanos que se dieron cita en el año 2004. En una década el número de participantes se ha reducido en casi 220.000 personas.

Como cada año, desde el Ayuntamiento se ha impulsado el dispositivo especial de limpieza, con objetivo de eliminar lo antes posible el impacto que la celebración de las barbacoas produce sobre la playa, permitiendo así que esté disponible para el uso habitual de los ciudadanos.

En esta ocasión, el dispositivo se ha dividido en dos turnos. El primero, con 200 operarios que han trabajado desde las 6 de la mañana hasta la 1 de la tarde, mientras que el segundo turno contaba con 25 trabajadores que han limpiado la playa desde las 3 hasta las nueve de la noche.

Al igual que el año pasado, se dividieron los 1.200 metros de playa a limpiar -correspondientes a la distancia entre los módulos 2 y 4 de la playa Victoria- en ocho tramos, con el objetivo de facilitar las labores de recogida de residuos. Además, para ayudar a dicha tarea se contó con diez tractores con remolque y dos maquinas limpiaplayas, lo que supone una novedad con respecto a ediciones anteriores y que, según la concejala de Medio Ambiente Paloma Bordons, "ha conseguido que la práctica totalidad de la arena se haya volteado y ha permitido que la arena esté en un estado similar al de cualquier domingo de agosto".

De esta manera, según destacaron los miembros del equipo de gobierno municipal, las labores de recogida de residuos se pudieron finalizar "un poco antes, de manera que a las 8:30 horas la basura estaba recogida en bolsas y a las 11 la playa ya había recuperado completamente su estado normal".

Además de la limpieza de la arena, otro dispositivo paralelo se encargó de asear las calles cercanas a la playa. Una labor que desempeñaron alrededor de 98 trabajadores, siendo 30 de ellos pertenecientes al turno ordinario y 68 al extraordinario.

Como cada año, desde el Consistorio se ha procedido a realizar los tradicionales análisis de arena y agua, con el objetivo de comprobar el impacto que causa la fiesta. Se tomaron muestras el sábado y el domingo, y se volverán a recoger la semana próxima y la siguiente. Los datos, según informó la concejala de Limpieza, se conocerán a finales de septiembre.

En otro orden de cosas, el responsable de Seguridad Ciudadana, Juan Antonio Guerrero destacó que no se han producido ningún tipo de incidentes durante la noche del sábado así como se ha conseguido evitar que se produzcan desperfectos en el mobiliario de los servicios de playa. Ante ello, el concejal quiso agradecer la actitud "cívica" de los ciudadanos y su concienciación para poder compatibilizar el disfrute de la fiesta con el mantenimiento de la playa.

En relación al desalojo de los asistentes a la barbacoa, este se produjo a partir de las 6 de la mañana, cuando fue anunciado por la megafonía, quedando la playa completamente libre a las 6 y media. Juan Antonio Guerrero confirmó que "ya sobre las 5 y media la gente estaba saliendo, por lo que el desalojo no ha sido muy complicado". El coordinador del área de Seguridad Ciudadana confirmó, además, que la policía permaneció alrededor de la playa tras producirse el despeje para evitar que algunos pudieran volver a entrar e impedir así el correcto desempeño de las labores de limpieza.

Junto al dispositivo de la Policía Local y la Guardia Civil, que se encargaron del desalojo en la playa, los miembros de la Policía Nacional permanecieron en el Paseo Marítimo facilitando también las labores de recogida.

Por otro lado, dentro de la Operación Playa Limpia, un total de 80 miembros de seguridad, de las cuales 57 eran agentes de la Policía Local y 25 de seguridad privada, estuvieron desplegados por los distintos accesos a la playa durante toda la tarde noche del sábado con objetivo de evitar que se introdujesen en la misma enseres domésticos y no se produjesen altercados violentos.

Por lo que respecta a Protección Civil, se procedió a partir de las 20 horas a abrir el Centro de Coordinación de Operaciones municipales "desde donde se establece contacto con las partes intervinientes en el dispositivo de las barbacoas", explicó el concejal. La Operación Playa Limpia contó, por parte de Protección Civil, con la colaboración de 17 voluntarios.

Otro de los datos que se han reducido en esta última edición de las barbacoas ha sido el número de atenciones sanitarias. Según informó Juan Antonio Guerrero, el número de asistencias recogidas por los diferentes botiquines ha sido un 55% menor al del año pasado. "Hemos tenido 40 asistencias: 22 en el botiquín central, 15 en el de Isecotel y 3 en el de la Caleta", explicó el delegado. Todas las asistencias, de hecho, fueron de pronóstico leve. Entre las incidencias, la mayoría fueron por heridas inciso-contusas, además de varios lavados oculares a causa del fuerte viento de levante. Como es habitual, se registraron diferentes intoxicaciones etílicas, de las cuales 3 de ellas fueron trasladas al hospital Puerta del Mar por su gravedad.

En relación al coste de este dispositivo especial, Paloma Bordons afirmó que es el mismo que el presupuestado para el año anterior. La concejala explicó este hecho aludiendo que "en la previsión no podemos quedarnos cortos, sino que siempre tenemos el dispositivo preparado".

Una vez conocidos los datos relativos a la última edición de las barbacoas del Trofeo Carranza, desde el equipo de gobierno se valoró "de forma positiva" el desarrollo de la fiesta y los dispositivos de seguridad y limpieza.

stats