El Laboratorio Provincial de Salud Pública ha quedado desmantelado
Dependiente del SAS, estaba en las bóvedas de Santa Elena Desde hace un año se enviaban los análisis a Málaga
El Laboratorio Provincial de Salud Pública, que se encuentra situado en las bóvedas de Santa Elena desde el año 2000, sigue teniendo allí el personal pero sin los aparatos necesarios para realizar cualquier análisis que se le pueda encargar.
El Servicio Andaluz de Salud ha trasladado en los últimos días todos los aparatos que se encontraban en el mismo al hospital universitario de Puerto Real, donde se encuentran guardados en un almacén.
Desde este organismo ya se ha informado al Ayuntamiento de Cádiz que no se le sigan enviando las muestras de agua de las piscinas públicas ante la imposibilidad de que puedan ser analizadas".
La actividad de este laboratorio ha descendido en el último año de manera radical debido a que muchas de las muestras que se tenían que hacer en la capital gaditana se han ido enviando a Málaga.
Hay que tener en cuenta que entre las funciones que tiene este laboratorio está la del control de las biotoxinas marinas en moluscos, que es el único sitio en Andalucía donde se lleva a cabo, las aguas de las playas y todo lo que está destinado al consumo humano tanto en lo que se refiere a aguas y alimentos.
En la actualidad hay siete profesionales que trabajan en este laboratorio que han de ser reubicados en otro sitio.
El Laboratorio Provincial de Salud Pública se encuentra en las bóvedas de Santa Elena gracias a un convenio que el Ayuntamiento de Cádiz firmó con el Servicio Andaluz de Salud en el año 2000.
Ocho años después el Consistorio comunicó al SAS que tenía previsto acometer unas obras de rehabilitación en las bóvedas y que tenían que buscar otra ubicación. El SAS no se cerró a esta nueva situación pero pidió ayuda al Consistorio para buscar un nuevo espacio, algo que el Ayuntamiento aceptó.
Sin embargo, después de aquello nada más se volvió a hacer y el laboratorio ha permanecido allí durante seis años más. Incluso, se dio la circunstancia de que en julio del año 2012 el Ayuntamiento reclamó todos los gastos de luz que se había originado desde el año 2000, debido a que estaba estipulado en el convenio firmado entonces.
Este laboratorio se encuentra en todas las provincias y la de Cádiz es la única donde se ha desmantelado todos los equipos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz
Contenido ofrecido por Restalia