Cádiz

Kichi quiso hacer el subterráneo del pabellón Fernando Portillo justo antes de irse

Cartel reciente del nuevo pabellón Portillo, la gran promesa enquistada.

Cartel reciente del nuevo pabellón Portillo, la gran promesa enquistada. / Julio González (Cádiz)

El anterior gobierno municipal, liderado por José María González Kichi, inició el proceso para construir un aparcamiento subterráneo en la ciudad. En contra de la posición tantas veces manifestada sobre esta modalidad de estacionamiento, en el tramo final de su mandato encargó el proyecto de ejecución del subterráneo del pabellón Fernando Portillo, que conviene recordar que no existía cuando el anterior pabellón y que se incorporó por el gobierno de Teófila Martínez cuando se demolió el viejo edificio en 2008.

La actual tramitación del proyecto ha sacado a la luz este objetivo de Adelante de construir el subterráneo sin hacer el nuevo polideportivo; intención que no llegó a nada porque las elecciones provocaron el consabido cambio de gobierno con la llegada de Bruno García.

De hecho, durante la campaña electoral el Portillo fue un objetivo recurrido por los partidos, especialmente Adelante, que llegó a colocar en la valla exterior del solar del Portillo infografías de cómo quedaría el nuevo edificio, cuyo proyecto no existía entonces. Contra eso, el único documento definitivo que consta en el Ayuntamiento es el proyecto de ejecución del subterráneo hasta la cota 0.

Según especifica el informe técnico respecto a la situación actual de este equipamiento deportivo, ese proyecto de ejecución no llegaría a aprobarse en Junta de Gobierno Local, porque al ser redactado en junio de 2023 la llegada del nuevo gobierno supondría una variación respecto al plan previsto por Kichi y su equipo, que planteaba una ejecución del pabellón por fases que comenzaría con el subterráneo.

El proyecto actual, íntegro

El nuevo golpe de timón al Portillo contempla la ejecución de la totalidad del proyecto; esto es, del pabellón y del subterráneo, incluso del local comercial que prevé la operación. Y todo ello está ahora a la espera de adjudicar a una empresa la redacción final del proyecto de ejecución, para ya culminar la documentación técnica que permita, al fin, licitar las obras.

Dos son las empresas que optan a realizar este proyecto de ejecución del pabellón para el que el Ayuntamiento cuenta ya con la financiación completa que requiere esta inversión (y que asciende a los 16 millones de euros, según la última estimación de los técnicos municipales) a raíz de las últimas operaciones económicas aprobadas y la previsión del presupuesto de 2024.

Curiosamente, la falta de recursos del Ayuntamiento ha obligado a que el proyecto de ejecución se externalice, ya que ni en el IMD ni en el propio Consistorio contarían con personal suficiente ni con tiempo para culminar este expediente técnico. 266.064,44 euros es la partida económica que el Ayuntamiento ha reservado para la empresa que resulte adjudicataria de este proyecto.

Las que optan a redactar este documento son las firmas Badik Arquitectura & Ingeniería y la UTE formada por TG4 Consultores y Conurma Ingenieros Consultores. Curiosamente, el estudio gaditano de arquitectura Pujol y Cruz Arquitectos ha quedado fuera del proceso de licitación, al haber presentado su propuesta 4 minutos después de finalizar el período telemático habilitado por el IMD. De hecho, la empresa alegó un problema en el Portal de Contratación como culpable de este retraso; extremo que han rechazado los técnicos de esta plataforma estatal de contratación pública.

Así las cosas, los técnicos municipales estudian ahora las dos propuestas que han sido admitidas, para conocer los detalles y valorar cuál termina siendo la encargada de redactar el proyecto de ejecución del Portillo. Para ello, conviene recordar que el pliego de condiciones establece un período de cuatro meses desde que se firme el contrato para entregar el proyecto, a partir del cual se activará la maquinaria de licitación de unas obras que, en el mejor de los casos, comenzarían a principios de 2025.

En paralelo a estas licitaciones, conviene recordar que el Instituto Municipal de Deportes tramita actualmente los proyectos de obras en el polideportivo del Náutico y en la piscina de Astilleros. En el primero se arreglará la cubierta, por importe de 119.530,69 euros más el 21% de IVA (otros 25.101,44 euros); y en el segundo se actuará también en la cubierta, en este caso por 130.515,44 euros (IVA incluido). Además, ha adjudicado ya unas obras de urgencia en el polideportivo de La Paz, por 12.247,17 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios