Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Kichi realiza el análisis del año

El alcalde realiza un balance “bastante positivo” del Gobierno local en 2018

  • Asegura que la deuda a proveedores se ha reducido a 6 millones de euros en el mes de octubre

El alcalde, José María González, atiende a los medios en el despacho de Alcaldía.

El alcalde, José María González, atiende a los medios en el despacho de Alcaldía.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha realizado esta mañana un balance “bastante positivo” de lo que ha supuesto la acción del equipo de Gobierno municipal durante 2018. En el tradicional desayuno navideño que organiza el Ayuntamiento con los medios de comunicación, el regidor destacó que éste ha sido el ejercicio en el que “varios proyectos en la ciudad comienzan a hacerse realidad”, aunque también evidenció que existen algunos aspectos a mejorar.

Dentro de este repaso, el primer edil mostró su deseo de seguir contando con el respaldo de los gaditanos para conseguir “generar una ciudad que empiece a girar en el sentido opuesto al que venía funcionando en los últimos años”.

Los aciertos

En el análisis que realizó el alcalde, lo primero que resaltó fue la situación económica del municipio al recordar que heredó un Ayuntamiento con una deuda de 275 millones de euros. Uno de los elementos en los que el Gobierno local ha trabajado desde el inicio de la legislatura ha sido la reducción de la deuda a proveedores, que González indicó que se encuentra en 6 millones de euros a fecha del pasado mes de octubre, frente a los 44 millones de euros con los que se inició el mandato. Un dato que el regidor calificó como “bastante interesante”.

A partir de ahí, González empezó a entrar en lo visible al apuntar el progreso que se ha producido en proyectos como la Ciudad de la Justicia y el carril bici. “Son proyectos importantes y ambiciosos”, resaltó el alcalde, que aseguró que éstos no han podido avanzar antes por “la falta de entendimiento” con la Junta de Andalucía.

Sobre la futura instalación de la Ciudad de la Justicia en los depósitos de tabaco, González manifestó que es una “necesidad imperiosa” para el municipio, ya que “no se entiende que una ciudad como Cádiz, capital de provincia, no tuviese una sede judicial importante al estilo de las otras capitales de provincia de Andalucía”.

Por su parte, respecto al carril bici, cuyo desarrollo ha sido notorio en este 2018 tras iniciarse los trabajos a finales del pasado año, González declaró que “viene a colocar a la ciudad al nivel de ciudades andaluzas y, si me apuráis, europeas”. Con todo, reconoció que esta infraestructura “lleva aparejada algunos problemas” por el tema del aparcamiento, por lo que argumentó que el cambio de la movilidad en la ciudad “es una apuesta a medio plazo”.

En otro aspecto en el que ha habido, según el alcalde, importantes avances ha sido en el desarrollo del cinturón universitario, aunque éstos aún se encuentran sólo sobre el papel. Dos son los elementos que han prosperado: el convenio entre el Ayuntamiento y la UCA para el intercambio de espacios y el futuro traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación a Valcárcel. Aquí, González explicó que la intención es “recuperar el brillo de nuestra universidad y la potencialidad que tiene una ciudad académica”, por lo que se plantea crear “un gran campus universitario que llegue desde el Reina Sofía hasta Valcárcel”.

Un cambio que sí es visible para la ciudadanía es la reurbanización de la avenida de Astilleros, cuyas obras aún siguen en marcha. “Es una de las arterias principales de comunicación de la ciudad que desde hace una década estaba pidiendo a gritos una actuación”, dijo González, que a su vez remarcó que los trabajos se están realizando “a pulmón” por el propio Ayuntamiento.

Por otra parte, añadió el progreso en empresas municipales como Aguas de Cádiz, que ha permitido realizar trabajos como la limpieza del colector de San Juan de Dios, en donde “han salido hasta fenicios”, dijo el alcalde con ironía. Asimismo, también puso de relieve que 2018 ha sido el año en el que la remunicipalización de los servicios de playas ya ha estado en marcha al completo.

Los errores

No todo es positivo en Cádiz para el alcalde. Así lo reconoció al resaltar tres cuestiones a mejorar en la ciudad: la situación de las personas sin hogar, el estado de las instalaciones deportivas y los problemas con el alumbrado navideño.

Respecto a los sintechos, indicó que las actuaciones que se siguen poniendo en marcha “creo que son insuficientes para atajar un problema de la gravedad y de la complejidad del sinhogarismo”, por lo que espera que la apertura del Centro de Baja Exigencia pueda contribuir a su solución.

En cuanto a las instalaciones deportivas, sí admitió González que el tejido deportivo de la ciudad ha estado “muy desatendido” durante los últimos años, por lo que afirmó que “ha sido muy mejorable” la actuación con las diferentes entidades. Por ello, resaltó que con las acciones que se han puesto en marcha y que quedan por venir “venimos a contrarrestar y paliar las deficiencias”.

Por último, en relación al alumbrado extraordinario de Navidad, González aseveró que “no puede pasar que en una ciudad como Cádiz tengamos los problemas que estamos teniendo”, sobre todo cuando“es un contrato tan sencillo” en comparación con expedientes como el de la remunicipalización. Por ello, remarcó que “estamos analizando el problema y viendo dónde ha estado exactamente el escollo para que no se vuelva a repetir”.

Los retos

Con el fin del año llegan los buenos propósitos para los próximos 12 meses. Además de mejorar en lo que se ha fallado, González se marcó dos objetivos para el 2019. El primero de ellos es aprobar el manual de instrucciones de contratación del Ayuntamiento para que las mejoras en los servicios municipales también redunden “en los trabajadores que los van a construir”. Por su parte, el segundo fin es “seguir dibujando el plan de ciudad” a partir de todos los proyectos que quedan pendientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios