Cádiz

‘Kichi’ lidera el asalto a la Alcaldía de ‘Por Cádiz sí se puede’

  • La formación no descarta apoyar una posible investidura del PSOE para “echar” a Teófila Martínez del Ayuntamiento

Una abrumadora mayoría de los militantes y simpatizantes de Podemos Cádiz han elegido a José María González ‘Kichi’ como el candidato de la agrupación de electores ‘Por Cádiz sí se puede’ a la Alcaldía. Con un refrendo del 94,8% de los votos, este profesor de Historia y delegado sindical de Ustea comenzó ayer su camino para intentar asaltar el Ayuntamiento de la capital gaditana.

Una ambición que ya no es una utopía tras ser Podemos la formación más votada en Cádiz el pasado domingo en las elecciones andaluzas con 18.655 votos.

Con una participación del 69,9% de los inscritos al proceso de primarias, González estará acompañado en los dos primeros puestos de su candidatura por la psicóloga Ana Fernández y el funcionario del Área de Medio Ambiente del Consistorio gaditano Manuel González Bouza.

Con un planteamiento “ganador”, ayer se empezó a dibujar uno de los posibles escenarios que se podría dar con las elecciones con los futuribles pactos. Laura Mingorance, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Cádiz y la comisión electoral de las primarias, lo dejó muy claro a la hora de señalar que la formación política “ha nacido para echar a Teófila del Ayuntamiento. No vamos a permitir que Teófila vuelva a gobernar en esta ciudad”. Ante esta tesitura, y si hubiera posibilidad de sumar una mayoría con el PSOE, ‘Por Cádiz sí se puede’ estaría dispuesto, “con una serie de compromisos”, a votar a favor de la investidura de los socialistas, pero no formaría gobierno con la formación liderada por Fran González.

En su primera comparecencia como candidato, José María González ‘Kichi’ expresó su “alegría”, pero también su “responsabilidad” ante los resultados cosechados en las andaluzas.

El alcaldable afirmó que esta opción política esta “preparada para dar una respuesta” ante la “situación de emergencia social”. Una respuesta a “20 años de gobierno” del PP tras los que “nadie cree ni su programa ni sus propuestas ni sus promesas”.

Dentro del acto de presentación, ‘Por Cádiz sí se puede’ hizo público su decálogo de iniciativas para llevar a cabo en los primeros 100 días de gobierno si alcanzaran la Alcaldía. Entre ellas, y como uno de los símbolos de la lucha emprendida hasta el momento por Podemos, destaca la paralización de los desahucios. A esto, se suma también, en materia de vivienda, la subida del IBI a las viviendas y los locales vacíos para fomentar el alquiler o asegurar los suministros de luz y agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios