Playas

Kichi sobre la bandera azul en La Caleta: "No hay ningún problema estructural"

  • La edil de Playas, Rocío Sáez, ha afirmado que los criterios son "cada vez más rigursosos"

Imagen de la playa de La Caleta.

Imagen de la playa de La Caleta. / Julio González

El alcalde José María González 'Kichi' se ha pronunciado por la pérdida de la bandera azul en la playa de La Caleta, tras el informe presentado por la Asociación de Estudios Ambientales y del Consumidor (ADEAC): "Lo asumimos desde la tranquilidad y la seguridad que da el control férreo de la calidad de las aguas de nuestras playas, que revela que son excelentes, magníficas, y también desde la responsabilidad y la voluntad de perseguir siempre la perfección y la excelencia sobre la excelencia".

En este sentido, el regidor ha añadido que "no hay ningún problema estructural ni un patrón definido sobre esa ligera desviación: han sido tres analíticas de tres años distintos y es un caso puntual, pero en cualquier caso vamos a reforzar la atención por si se identifica qué causa que los análisis bajen de forma muy puntual de excelentes a muy buenos, para así proceder a atajarlo de cara a futuro".

Asimismo, ha dejado claro que "la calidad de las aguas sigue siendo excelente en nuestras playas, eso es lo más importante y además así lo confirman analíticas realizadas por la Junta de Andalucía cada año. De las 256 realizadas en los últimos años, sólo una ínfima parte, menos de un 2%, baja de excelente a buena. La pérdida de la bandera azul no nos agrada, pero lo asumimos desde la tranquilidad y la seguridad de que nuestras playas son magníficas y de las mejores playas urbanas de toda Europa. Tanto por la calidad de sus aguas como por el clima y por los servicios que ofrecen".

"Criterios rigurosos"

Por su parte, la concejala de Playas, Rocío Sáez, ha aseverado que "los criterios para la concesión son cada vez más rigurosos y, aún así, de 256 analíticas del agua en las playas de Cádiz en los últimos cuatro años, más del 98% arrojan un resultado excelente y el 1,5 % restante con calidad muy buena. Esa mínima desviación sobre la excelencia dentro de la excelencia es la que ha provocado que La Caleta pierda la bandera azul como ya ocurriera con La Victoria y Cortadura en 2011 cuando los criterios eran menos exigentes, y sin embargo llevan años con ese reconocimiento de nuevo y sin incidencias".

La edil ha asegurado, No obstante, que "esa ligera desviación la vamos a estudiar. No es nada grave porque la calidad de las aguas sigue siendo excelente, magnífica tal y como revelan los resultados de las 256 analíticas realizadas en las playas de la ciudad en los últimos cuatro años. Desde esa tranquilidad, desde esa seguridad y desde la responsabilidad que merece trabajaremos para mantener el excelente nivel de las aguas de nuestras playas, que son de las mejores playas urbanas de Europa y una referencia a nivel nacional e internacional".

En este sentido, ha dejado claro que "pocas playas urbanas pueden igualar las condiciones y la calidad de nuestra ciudad. No todas las ciudades pueden disfrutar de unas playas tan limpias, tan extensas en el caso de Cortadura y La Victoria, además de otras muy coquetas como La Caleta o Santa María del Mar y con tantos servicios al bañista".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios