Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El Juzgado impone una multa a la Fundación del Museo del Carnaval

  • Deberá pagar 500 euros mensuales al no facilitar la relación de bienes que le requirió tras embargarle por no pagar al arquitecto.

El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Cádiz ha acordado imponer a la Fundación 1884 Casa Museo del Carnaval una multa coercitiva de 500 euros al mes por no facilitar la relación de bienes que debían cubrir la cuantía del embargo a este organismo decretado por el mismo Juzgado en julio de 2014 por el impago al arquitecto Rafael de Giles, con quien la Fundación firmó el contrato de avance de proyecto básico para el Museo del Carnaval. En el decreto se declararon embargados como propiedad de la Fundación "saldos positivos, depósitos y demás cantidades que por cualquier concepto pueda disponer a su favor la parte ejecutada en entidades bancarias y de ahorro"

En el mismo mes de julio, el Juzgado Número 3 acordaba dar orden general y despachar ejecución dineraria a instancia de Rafael de Giles contra la Fundación por las cantidades de 48.645,18 euros más otros 14.500 euros presupuestados para intereses y costas. Esta última partida sí fue cobrada por el arquitecto, no así el primer importe.

La multa se impone a una Fundación que, tras decidir el Ayuntamiento realizar en solitario la Casa Museo por la indefinición de sus patronos, tiene visos de disolverse, trámite que aún no se ha realizado. El Consistorio, al abanderar el proyecto en solitario, entendió que no era económicamente asumible la idea inicial de Rafael de Giles, que ganó el concurso en 2006. En noviembre de 2011, la Fundación y el arquitecto firmaron el contrato de avance de proyecto básico. La factura fue emitida en julio de 2012 y en diciembre de 2013, después de varios requerimientos a la Fundación, De Giles decidió presentar una demanda que desembocó en el auto de ejecución de la factura y las costas y el consecuente embargo.

El propio De Giles señalaba ayer que "esto denota no solo la falta de responsabilidad con los compromisos adquiridos en lo que se refiere al pago y al encargo del proyecto al ganador del concurso de ideas sino también, a la falta de colaboración con la administración de Justicia". El arquitecto recordaba que las notificaciones "se han venido realizando al Ayuntamiento de Cádiz en virtud de ser miembro de la Fundación 1884 Casa Museo del Carnaval y ser su presidenta, la alcaldesa de esa ciudad, con la que firmé el contrato de Avance de Proyecto Básico para el Museo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios