Cádiz

El Juzgado de lo Mercantil, al borde del colapso por los casos de cláusula suelo

  • En los dos primeros meses del año ha entrado el mismo número de denuncias, 500, que en todo 2014 Los jueces han elevado un escrito al TSJA alertando de la situación que viven

"Situación crítica", "al borde del colapso", "cifras inasumibles". El Juzgado de lo Mercantil se encuentra saturado y así se lo han hecho saber al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en un escrito respaldado por las dos magistradas titulares del mismo y las dos secretarias judiciales.

El Colegio de Procuradores que preside José Eduardo Sánchez Romero, ha respaldado este escrito "y damos cumplida fe" de lo relatado por el único juzgado de lo mercantil de la provincia, de manera que afirman que "efectivamente la situación es tan crítica que el Juzgado, no pudiendo asumir más asuntos, se encuentra al borde del colapso".

Una de las razones es la más conocida y es que a causa de la crisis económica se "ha inundado" esta jurisdicción de concursos de acreedores que se han visto obligados a presentar empresas de todos los tamaños.

El decano del Colegio de Procuradores de Cádiz, José Eduardo Sánchez Romero, asegura que un procedimiento concursal, "por su propia naturaleza es largo y complejo y además genera múltiples incidentes procesales, lo que origina una ingente carga de trabajo para jueces, secretarios y funcionarios". A ello se le une que todo ello provoca una gran invasión de personal externo tales como los administradores concursales, abogados, procuradores y particulares, que diariamente acuden a sus dependencias para consultas o "inevitables múltiples llamadas telefónicas para desesperación de los funcionarios".

Sin embargo, el motivo por el que realmente se ha visto incrementado de una manera importante para que la situación sea considerada como crítica es el "alarmante aumento" del número de procedimientos provocado por las demandas de las denominadas cláusulas suelo, es decir, las que se incluyeron desde muchas entidades bancarias en las hipotecas y donde se establecía que, a pesar de que redujera el Euribor, se establecía un interés tope del que no se bajaba.

Muchos ciudadanos están reclamando contra estas cláusulas que llegan todas al Juzgado de lo Mercantil.

El año pasado este tipo de asuntos llegó hasta los 500 casos pero lo más grave es que en los dos primeros meses transcurridos del actual ya ha habido el mismo número de casos que en todo el año pasado.

Los procuradores estiman que si se siguiera al mismo ritmo, el año podría acabar con 3.000 casos de este tipo, "una cifra absolutamente inasumible por ningún órgano judicial" que equivaldría a la suma del volumen total de asuntos anuales de los tres juzgados de primera instancia existentes en la capital gaditana.

El panorama puede ser peor, ya que como señala Sánchez Romero, con la eliminación de las tasas judiciales para las personas físicas, ya no habrá que pagar 390 euros para estas cláusulas.

El decano del Colegio de Procuradores asevera que la creación de un segundo juzgado de lo mercantil en Cádiz "es una necesidad imperiosa y una reiterada reivindicación de todos los profesionales que intervenimos en esta jurisdicción que no ha sido atendida".

Cabe recordar que el mercantil es un juzgado especial porque a pesar de que sólo hay uno, tiene dos jueces y también dos secretarias, aunque una de ellas es de refuerzo. Según José Eduardo Sánchez Romero, una de las posibles soluciones es la de ampliar la plantilla en solo un funcionario que podría encargarse de estos temas de las cláusulas, "petición que se viene haciendo desde hace tiempo y a la que tampoco se da respuesta".

Los procuradores se quejan de que a pesar de que existen dos administraciones públicas con competencias en esta materia, ninguna responde: el Ministerio de Justicia para la creación de un nuevo juzgado y la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía para la ampliación de la plantilla.

El Colegio de Procuradores añade que se están señalando juicios para casos de cláusulas suelo que se presentaron entre seis y ocho meses para dentro de un año, exactamente marzo de 2016, "sencillamente porque no dan abasto en la agenda para celebrar juicios". En este sentido, afirma que con lo que se avecina, se empezarán a poner fechas paras las vistas orales para el año 2017.

José Eduardo Sánchez Romero critica que por esta prolongación en el tiempo de los casos al estar al borde del colapso el juzgado, "todos los afectados han de seguir pagando por sus hipotecas unos intereses absolutamente desproporcionados e injustos por ilegales".

El decano del Colegio de los Abogados, Pascual Valiente, también señaló en una entrevista publicada en este periódico que el juzgado de lo mercantil es el que se encuentra más sobrecargado de trabajo por los tiempos que corren con la crisis económica y porque ahora es más complicado llegar a acuerdos de índole económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios