La Junta sigue con dudas sobre el foco de Loreto
Fuentes de la delegación de Salud aseguran que el Ayuntamiento aún no ha enviado el informe sobre la causa del mal estado del agua Las analíticas siguen dando negativo
El problema del agua potable en el barrio de Loreto sigue sin estar totalmente resuelto. A pesar de que todas las viviendas y locales disponen de suministro desde el pasado sábado, aunque en las primeras zonas el agua regresó el pasado martes, en la Junta de Andalucía siguen dudando sobre el origen que provocó la aparición de bacterias en los análisis que de manera preventiva se venían haciendo a diario desde el pasado 29 de septiembre y que saltaron con resultados positivos el día 13 de octubre.
Desde el Ayuntamiento se viene anunciando desde el lunes 20 de octubre que el foco del problema se localiza en un patio interior de los bloques 8 y 10 de la calle Hermanos Ortiz Echagüe. Pero hasta el día de ayer, en la administración andaluza aseguraban que todavía no disponían del informe técnico que detalle ese origen bacteriológico. Por tanto, siguen siendo varias las hipótesis que hasta el momento barajan los técnicos de Salud Pública, como ya anunció el SAS el pasado sábado. "Hoy por hoy no se ha recibido informe ninguno", aseguraban fuentes de la delegación territorial de Salud en la tarde de ayer.
Por tanto, mientras desde el Ayuntamiento se ha venido insistiendo constantemente en los últimos días en que ese informe ya estaba en posesión de la Junta, reafirmando el origen del foco y dando por zanjado el asunto, en la administración autonómica siguen sin tener constancia de esa documentación y, por tanto, no tienen nada clara la situación que se ha originado en Loreto.
Sobre este asunto, además, conviene recordar que uno de los condicionantes que puso la Junta cuando autorizó el restablecimiento del suministro era la entrega de ese informe que, al menos hasta la tarde de ayer, se seguía esperando en el SAS. A este respecto, las fuentes sanitarias consultadas por este medio indican que esa condición se puso ante la "situación insostenible" que venían sufriendo los vecinos de Loreto después de tantos días sin agua en sus casas.
Además, en relación a que el agua potable siga suministrándose en el barrio sin que se haya recibido el informe sobre el foco bacteriológico, se explica que la no confirmación de ese foco no afecta al suministro, ya que en el barrio lo que se ha procedido es, precisamente, a sustituir prácticamente todas las tuberías. Quiere esto decir, según indicaban ayer desde el SAS, que aunque el foco bacteriológico siguiera actualmente, esa tubería ya está en desuso, por lo que no afecta ya al suministro de la zona.
Para mayor tranquilidad en torno a este asunto, desde el SAS se informaba ayer que todas las analíticas que se siguen realizando a diario en Loreto mantienen los resultados negativos que desde la pasada semana permitió restablecer el suministro. Aguas de Cádiz sigue entregando a diario los resultados de las muestras que se toman en numerosos puntos de esta zona de la ciudad. "Hasta ahora sigue todo bien", reafirmaban ayer las fuentes consultadas.
Y en relación a esto, desde el SAS se quería matizar, en relación a la polémica con el Ayuntamiento, que a raíz del problema en Loreto se han requerido análisis diarios del barrio, lo que supone un ligero matiz con respecto al resto de muestras que se toman en la ciudad, que al parecer no se hacen todos los días en los mismos puntos.
También te puede interesar
Lo último
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía