Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Vivienda

La Junta pedirá fondos europeos para rehabilitar 106 viviendas públicas de la calle Alegría de Cádiz

Un momento de la reunión con los vecinos de la calle Alegría de Cádiz.

Un momento de la reunión con los vecinos de la calle Alegría de Cádiz. / D.C.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía tiene previsto ejecutar obras de mejora de la accesibilidad en el grupo de 106 viviendas públicas ubicado en la calle Alegría número 1 (plaza Cantes de Cádiz), en Cádiz, para eliminar las numerosas barreras arquitectónicas que impiden o dificultan el libre acceso y circulación de las familias residentes.

Las delegada del Gobierno Andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, acompañada por la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Sánchez, y el director provincial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Raúl Ángel Román, se ha reunido con los representantes vecinales de la promoción y les ha mostrado el proyecto ya redactado, que recoge actuaciones para mejorar la eficiencia energética de las viviendas y eliminar barreras, junto a otras de mantenimiento y conservación, en los ocho bloques de la promoción.

Colombo ha explicado a los vecinos que la Junta de Andalucía tiene previsto financiar la intervención proyectada en este grupo de viviendas con fondos europeos, por lo que ha propuesto a la Dirección General de Fondos Europeos la inclusión de la intervención en el Programa Operativo Feder 2021-2027. "Con ello se podrán ejecutar las obras necesarias para que desaparezcan de una vez las barreras arquitectónicas existentes en la promoción, que tanto dificultan el libre acceso de los vecinos", ha precisado.

Para la máxima representante de la Junta en Cádiz, con esta iniciativa "cumpliremos nuestro compromiso y daremos respuesta a una demanda histórica de las familias residentes, que anteriores gobiernos socialistas no han sido capaces de resolver. Somos conscientes de la complejidad del problema, dada la tipología de las viviendas y las necesidades existentes, pero hemos sido capaces de dar con un proyecto viable que mejorará las condiciones de vida de los vecinos y la habitabilidad de sus hogares".

El proyecto contempla actuaciones de rehabilitación energética en fachadas, cubiertas, ventanas e instalaciones (energía solar fotovoltaica, ventilación de doble flujo descentralizada e iluminación led de zonas comunes interiores y exteriores). También se acometerán obras de reparación, mantenimiento y mejora de la accesibilidad. "Estas actuaciones alcanzarían un presupuesto aproximado de tres millones de euros y, de ser aprobada su financiación con cargo a los fondos Feder, podrían licitarse este mismo año para iniciar su ejecución en 2024", ha indicado Colombo.

Por su parte, Carmen Sánchez ha destacado la preocupación de la Junta por atender las reclamaciones de los vecinos, "quienes hasta el momento sólo han encontrado soluciones parciales a las deficiencias que sufren los edificios. Hoy podemos estar satisfechos porque ya tenemos un proyecto de rehabilitación integral que podría financiarse al 100% con fondos del Programa Operativo Feder 2021-2027, sin que los propietarios privados -un 19,92% del total de la promoción- tengan que realizar ninguna aportación", ha matizado.

Asimismo, Sánchez ha indicado que hasta que se acometa la actuación, la Consejería de Fomento seguirá siendo receptiva a cuantas reclamaciones presenten las 106 familias de la promoción "y atenderá aquellas situaciones que vayan planteándose, en función de las necesidades". Según indicó, en los últimos cuatro años se han atendido 15 incidencias, habiéndose reparado 10 de ellas por importe de 10.069 euros, mientras que las otras cinco se resolverán con el proyecto de obra pendiente de financiación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios