Cádiz

El plan de la Junta de rehabilitación por pisos se iniciará en Cristóbal Colón

  • La Consejería de Vivienda ha elegido esta finca con infravivienda entre las cinco candidatas que reunían los requisitos

  • Tras la actuación la administración se quedará con cuatro viviendas

La Consejería de Fomento y Vivienda ha seleccionado la finca ubicada en la calle Cristóbal Colón número 18 de Cádiz para poner en marcha una experiencia piloto que consistirá en la rehabilitación del inmueble, de titularidad privada, a cambio de la cesión de viviendas por parte de la propiedad, que pasarán a formar parte del parque residencial público que gestiona la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

Dicho inmueble ha sido elegido tras un proceso de selección al que han concurrido un total de cinco propiedades, cumpliendo todas ellas los requisitos establecidos en la convocatoria y ajustándose las actuaciones necesarias al presupuesto máximo establecido de 680.000 euros que, en el caso de Cristóbal Colón 18, alcanza los 613.996,72 euros. Por lo tanto, y pese a que no se descarta ninguna de las ofertas, el presupuesto sólo permite iniciar los trámites para intervenir en la primera.

El presupuesto para la obra en este inmueble llega casi a los 614.000 euros

Tras el estudio económico y técnico de todas las propuestas, se han tenido en cuenta los criterios establecidos en la convocatoria, siendo decisivo el de mejor precio unitario de adquisición; es decir, resultado de la división del importe total de la inversión necesaria para la rehabilitación de cada edificio entre el total de metros cuadrados construidos de viviendas que se ofrecen a la Junta.

En todos los casos, la tipología de los inmuebles responde a edificios plurifamiliares completos, total o parcialmente ocupados al menos por un inquilino como domicilio habitual y permanente y con contrato de arrendamiento anterior a la Ley 29/1994 de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos. Se trata edificios antiguos con necesidades de una intervención integral para la mejora de su funcionalidad, seguridad, y habitabilidad de las viviendas, con graves deficiencias en su estructura, en las instalaciones de saneamiento, agua, gas, electricidad y comunicación. En estos inmuebles también se hace necesaria una redistribución de los espacios para dotarlos de condiciones de ventilación e iluminación natural.

El edificio de la calle Cristóbal Colón, 18 requiere una actuación valorada en 613.996,72, tras la cual se obtendrán 7 viviendas, 4 de las cuales serán cedidas por la propiedad a la Consejería de Fomento y Vivienda como pago de la rehabilitación de la finca y se incorporarán al parque púbico como viviendas protegidas en alquiler.

Con una altura de bajo más tres plantas y ático, el inmueble se asienta sobre un solar de 215 metros cuadrados, 666,32 metros construidos destinados a vivienda y 178,21 metros cuadrados para locales en la planta baja, mientras que las viviendas ofertadas por la propiedad a la Junta, con una superficie total de 389,24 metros cuadrados, se distribuirán en la segunda y en la tercera planta.

Una vez culminado el proceso de selección, la Consejería de Fomento y Vivienda ya ha firmado el acuerdo previo con la propiedad y en breve hará lo mismo con los dos inquilinos que serán realojados durante el tiempo que duren las obras y que ocuparán en dicho inmueble, una vez rehabilitado, dos de las cuatro viviendas que obtenga la Junta como permuta por la intervención. A continuación procederá a la apertura del expediente con los informes técnicos, económicos, jurídicos y sociales oportunos para su aprobación definitiva, lo que posibilitará la licitación de las obras y el inicio de los trabajos.

Esta es la primera de las actuaciones que realiza la Junta en la capital gaditana bajo esta fórmula de rehabilitación a cambio de viviendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios