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Cádiz

La Junta reconoce a once centros educativos de la capital gaditana por promover la convivencia positiva

  • La Consejería de Educación valora su labor dentro de la Red Andaluza ‘Escuela: Espacio de Paz’

Un pasillo del IES Fernando Aguilar Quignon.

Un pasillo del IES Fernando Aguilar Quignon. / Jesús Marín (Cádiz)

Once centros educativos gaditanos han sido reconocidos por la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, de la Consejería de Educación y Deporte, como Centros Promotores de Convivencia Positiva (Convivencia+), durante el curso 2020-2021. Todos ellos pertenecen a la Red Andaluza 'Escuela: Espacio de Paz'. Los centros elegidos son los colegios públicos Campo del Sur, Adolfo de Castro, Profesor Juan Carlos Aragón y Profesor Tierno Galván; el concertado Amor de Dios; y los IES Columela, La Caleta, Rafael Alberti, Drago, Fuerte de Cortadura y Fernando Aguilar Quignon.

Para la valoración de las solicitudes de reconocimiento como Centro Promotor de Convivencia Positiva (Convivencia+), y la concesión, en su caso, del suplemento económico que corresponde, la Junta considera una serie de criterios como el nivel de logro de los objetivos de mejora pretendidos y atención a las necesidades detectadas, el progreso del propio centro en el ámbito de la convivencia, la implicación de los diferentes sectores de la comunidad educativa del centro o la calidad técnica de la descripción de la experiencia: coherencia de objetivos, contenidos y metodología desarrollada.

De la misma manera se valora el carácter innovador de la experiencia descrita e introducción de mejoras en el plan de convivencia del centro, la integración de la perspectiva de género y coherencia con el plan de igualdad, la calidad técnica de los materiales que, en su caso, hayan sido elaborados y aportados, la participación del centro con exposición de buenas prácticas en actividades formativas y la posibilidad de su difusión y aplicación a otros centros educativos.

La Consejería de Educación valora criterios como la integración de la perspectiva de género

Por su parte, la Red Andaluza 'Escuela: Espacio de Paz' es una red de centros interesados en compartir iniciativas, recursos y experiencias para la mejora de la convivencia escolar y la difusión de la Cultura de Paz, contrayendo un compromiso de profundización en aspectos concretos de su Plan de Convivencia. La normativa que regula el funcionamiento de la Red pone el acento en la cultura de la evaluación, en la necesidad de visibilizar las buenas prácticas desarrolladas en los centros y en la voluntad de trabajar en red compartiendo propuestas, estrategias y recursos con toda la comunidad educativa.

Entre las señas de identidad de los centros que integran la Red destacan la promoción de los valores propios de una sociedad democrática, el respeto mutuo, la igualdad, el diálogo, la solidaridad y la resolución pacífica de los conflictos, contando con la participación de toda la comunidad educativa en la vida de los centros y la vinculación e implicación con su entorno.

Los centros educativos pueden participar en la Red Andaluza 'Escuela: Espacio de Paz' en modalidad unicentro o en modalidad intercentro, que supone la participación coordinada de varios centros de una misma zona educativa. Al final de cada curso escolar los centros de la Red pueden solicitar una evaluación externa para optar al reconocimiento como Centros Promotores de Convivencia Positiva (Convivencia+).

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