La Junta hará una nueva propuesta a los vecinos de la 7ª fase del Cerro del Moro

Según la presidenta de la AVV, "es mejor que la anterior", y niega que ninguna familia haya recibido una carta de desahucio

Uno de los bloque de la sexta fase, que ya se encuentra muy avanzada.
Uno de los bloque de la sexta fase, que ya se encuentra muy avanzada.
Pilar Hernández Mateo / Cádiz

03 de abril 2011 - 01:00

Los vecinos del Cerro del Moro afectados por la séptima fase de rehabilitación del barrio recibirán pronto una nueva propuesta de la Junta de Andalucía.

Estas familias son todas propietarias de sus viviendas. La Junta les propuso anteriormente comparar sus pisos y que ellos pagaran la diferencia con los nuevos. Pero esta semana, representantes de la Consejería de Obras Públicas mantuvieron una reunión con los dirigentes vecinales, de la que éstos salieron "muy contentos", según la presidenta de la asociación de vecinos Claridad del Cerro del Moro, Julia Sánchez Vaca, ya que "han hecho una propuesta muy buena, mejor que la anterior". Pero Julia Sánchez no quiere adelantar esta propuesta, ya que antes tienen que informar a los vecinos afectados.

La presidenta de la AVV del Cerro del Moro afirma que en junio tendrán otra reunión con representantes de la Junta. Entonces, anunciarán la fecha en la que los vecinos afectados por la sexta fase de rehabilitación -que ya está muy avanzada- podrán volver al barrio y qué familias pertenecientes a la séptima fase irán de realojo al barrio de Astilleros, donde estaban las de la sexta, para poder acometer las obras de los nuevos bloques.

Por otra parte, Julia Sánchez niega que los familiares de los propietarios de pisos del barrio que han fallecido tengan que dejar sus casas, como ha anunciado la exdirigente vecinal Carmen Natividad. "El Patronato Municipal de la Vivienda ha mandado cartas a los inquilinos que no tienen regularizada su situación, y les informa de que no les subrogan el piso porque es un trámite legal necesario para hacerles un nuevo contrato. Pero no han mandado ninguna carta de desahucio. De hecho, ya hay vecinos que han firmado el nuevo contrato", explica la presidenta de la AVV, quien declara que la entidad está informada de todos estos trámites. Cuenta que hay dos casos en los que sí han tenido que dejar el piso: una familia porque no pudo demostrar que vivía allí y una mujer que, al morir su marido, se vio que tenía otro piso en propiedad y no podía quedarse con la vivienda que compartía con su esposo, que es de carácter social.

Por eso, afirma que Carmen Natividad debería informarse bien antes de erigirse en portavoz de los afectados. "Desde la asociación de vecinos creemos que lo que está haciendo es propaganda electoral".

Respecto al hecho de que, según dijo Natividad, los propietarios obtuvieron la vivienda con una carta de adjudicación, sin un contrato escrito, Julia Sánchez afirma que esto se debe "a una mala gestión de esta exdirigente y su marido". Y asegura que la AVV "no permite que echen a nadie de su casa si demuestran que viven allí".

stats