Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La Junta da vía libre al primer PGOU de Cádiz con el sello del PP

  • El documento entrará en vigor el próximo 4 de mayo tras ser publicado ayer por el BOJA · El desarrollo del Plan supone una inversión de 1.200 millones, todo supeditado a la incidencia de la crisis económica

Cádiz tiene desde ayer el que es su tercer Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, de la democracia. Tras los documentos elaborados en las etapas socialistas, 1984 y 1995, el Boletín Oficial de la Junta publicó este lunes el texto del primer plan elaborado totalmente por un gobierno municipal del Partido Popular.

El PP, al frente de la ciudad desde mediados de 1996, se había encargado de gestionar hasta este momento el documento firmado por el socialista Carlos Díaz, aunque introduciendo en el mismo sustanciales cambios en estos dieciséis años, para facilitar operaciones de gran calado ciudadano como el soterramiento de la vía férrea, el Plan Plaza de Sevilla, el nuevo Hospital Regional o el Hotel en Valcárcel. En todo caso, el documento publicado ayer en el BOJA y que entrará en vigor el próximo 4 de mayo es el primero cien por cien del Partido Popular, por lo que se convierte en el santo y seña del modelo de ciudad sobre el que ya trabajan los populares. Aunque el periodo de vigencia de estos planes es de ocho años, lo habitual, como ha ocurrido con los anteriores, es que su vida se alargue al menos una década, y más teniendo en cuenta que el Plan se ha aprobado cuando nos encontramos inmersos en una profunda recesión económica, con lo que ello supone ya de recortes en las inversiones públicas y privadas, lógico sustento de los proyectos incluidos en el nuevo PGOU.

Hay que tener en cuenta que el Plan prevé una inversión en la ciudad, en lo que se refiere a su desarrollo urbanístico, de cerca de 1.200 millones de euros: 634 millones para equipamientos; 149 para uso residencial; 146 en espacios libres y zonas verdes; 143 millones en transportes y comunicaciones; 68 millones para actividades económicas y otros 43 millones para infraestructuras.

Cabe destacar el objetivo de construir en este periodo de tiempo 3.115 viviendas, de las que 1.520 son de protección oficial, un 48% del total, un porcentaje muy por encima del exigido por la legislación andaluza: 30%. En todo caso, la misma crisis deja en el aire, o por lo menos la retrasa en el tiempo, la ejecución de uno de los proyectos más importantes en materia de vivienda: los 344 pisos previstos en el solar de Ana de Viya donde hoy se levanta el Hospital Puerta del Mar, ya que hasta que no se construya el nuevo centro sanitario no se liberará este suelo, y para ello habrá que esperar cerca de una década. La intención del Plan es recuperar al menos 7.500 de los vecinos que en las últimas décadas se han marchado de la ciudad, un objetivo complicado pues existe también una importante demanda en residentes en la ciudad por lograr un piso en el término de la capital.

En todo caso, esta apuesta por la vivienda en una ciudad con el suelo libre casi totalmente agotado es elogiado por la propia Junta de Andalucía, que igualmente destaca "el esfuerzo" por dotar a la ciudad de nuevas zonas libres "pese a las dificultades de encontrar suelo disponible".

Lo cierto es que desde que en 2006 el Ayuntamiento puso en marcha los mecanismos para la elaboración de un nuevo Plan, se ha mantenido un contacto muy directo con los técnicos de la Consejería de Obras Públicas, solventando casi al instante las diferencias o dudas que iban surgiendo durante la confección del documento. Resulta de ello supuso la 'caída' del proyecto de viviendas en palafitos en Cortadura, que se ha dejado para otro momento, y otras cuestiones menores a la vez que ha evitado una ralentización aún mayor en el proceso de aprobación del PGOU, que se ha conseguido a la primera frente a las devoluciones que han sufrido de sus respectivos documentos otros ayuntamientos de la provincia, incluso algunos del mismo color político que la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios