equipamientos | nuevos edificios judiciales

La Junta espera licitar en 2018 el proyecto de la Ciudad de la Justicia

  • La consejera Rosa Aguilar presentó ayer el anteproyecto a varios operadores jurídicos en la Audiencia Provincial

  • Se levantará sobre cuatro edificios, uno de ellos de nueva construcción

El edificio de nueva construcción es el primero con el que se van a encontrar los usuarios de la Ciudad de la Justicia. El edificio de nueva construcción es el primero con el que se van a encontrar los usuarios de la Ciudad de la Justicia.

El edificio de nueva construcción es el primero con el que se van a encontrar los usuarios de la Ciudad de la Justicia.

La Junta de Andalucía se ha propuesto que a lo largo del próximo año se pueda licitar el proyecto de la Ciudad de la Justicia, que irá ubicada en los antiguos depósitos de Tabacalera con una superficie total de 14.000 metros cuadrados, aunque se tiene la posibilidad de que en el futuro, si fuera necesario, llegara a los 37.000 metros cuadrados.

La idea no es sólo que se licite el proyecto, sino también adjudicar las obras para que puedan comenzar lo antes posible, tal y como señaló ayer la consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, quien presentó el anteproyecto de la Ciudad de la Justicia al presidente de la Audiencia Provincial, Manuel Estrella; el juez decano, Pablo Sánchez Martín; la fiscal jefe, María de los Ángeles Ayuso; y a otras autoridades judiciales de la provincia de Cádiz. A juicio de Rosa Aguilar, la presentación del anteproyecto ha tenido muy buena acogida.

Ahora tendrá 14.000 metros cuadrados pero se podría llegar a los 37.000El presupuesto no está cerrado pero se estima que se acerque a los 15 millones de euros

La consejera recordó que en los presupuestos de la Consejería para 2018 se ha incluido una partida de 53.000 euros, que servirá como referente de inicio del proyecto, "que luego irá aumentando para ir haciendo paso a paso realidad la Ciudad de la Justicia".

Lo primero que ha de hacerse es firmar un protocolo entre el Ayuntamiento y la Junta, que previsiblemente se hará a lo largo de este mes, para a continuación ya rubricar un convenio entre las dos administraciones para proceder a la cesión de los terrenos para la construcción de la sede.

A la misma está previsto que se trasladen todos los juzgados y lo único que permanecería en su sitio sería la Audiencia Provincial. En el edificio de la Cuesta de las Calesas también hay algún juzgado, como es el caso del de Violencia de Género, que también pasaría a la nueva Ciudad de la Justicia, aunque se mantiene todavía la incógnita de si lo hará o no la Fiscalía. Su deseo es la de marcharse pero en su contra juega que no quieren desprenderse de la Audiencia Provincial.

En cualquier caso, tal y como aseguró ayer Rosa Aguilar, el diseño de la Ciudad de la Justicia se va a hacer "desde el diálogo y el consenso" con todos los operadores judiciales y con el ayuntamiento "para que se vayan adoptando todos los acuerdos que necesita el proyecto". Lo que se busca es que el proyecto "responda a las necesidades de la Administración de Justicia y lo que espera de ello la ciudadanía gaditana", ha añadido Aguilar, que ha anunciado que hará una visita a los terrenos donde se prevé ubicar la nueva sede judicial.

El anteproyecto prevé albergar la Ciudad de la Justicia en cuatro edificios que tuvieron un uso administrativo e industrial, dos de ellos de tres plantas y otro más que es el que tiene mayor dimensión y que albergaba el depósito de tabacos. A estos tres se une uno de nueva construcción, que tendrá aproximadamente unos 10.000 metros cuadrados y que irá en la parte central del espacio que está destinado a la Ciudad de la Justicia.

Se trata de una parcela de unos 14.470 m², donde se ubican cuatro edificios que tuvieron anteriormente uso administrativo e industrial.

Dos de ellos tienen tres plantas de altura (baja más dos) sobre planta cuadrada de 288 m² y de idéntica morfología. Estos edificios, que tuvieron uso administrativo, se desarrollan en torno a un patio central con crujías simples y en la actualidad tienen distribuciones que se eliminarán para su próximo uso como parte de la Ciudad de La Justicia de Cádiz.

El edificio de mayores dimensiones es el antiguo depósito de tabacos, de 2.020 m² de planta, desarrollado en tres plantas (baja más dos). Se trata de tres plantas diáfanas con una cuadrícula muy definida por sus pórticos de hormigón armado de gran potencia.

A los edificios objeto de la actuación se les dotará de particiones para el uso que le les será encomendado, así como distribuciones, comunicaciones y ascensores. Se le abrirán huecos para adecuarlos al nuevo uso y se dotará de las instalaciones necesarias

Además, se procederá a la construcción en la parcela sobrante de un edificio de dos plantas (baja más una) que completará el programa de necesidades proyectado para el uso deseado. Este edificio tendrá unos 3.700 m² construidos totales y actuará como nexo de unión entre los edificios sureste, y de depósitos.

El edificio administrativo noreste se mantiene independiente, por lo que cuenta con accesos, circulaciones y servicios propios.

El presupuesto total todavía no se encuentra cerrado, pero se espera que esté cercano a los 15 millones de euros.

Por otra parte, el proyecto de la Ciudad de la Justicia gaditana es absolutamente independiente de lo que se vaya a hacer en las cuatro grandes naves que dan a la avenida Juan Carlos I y que se van a incluir en los Fondos EDUSI que va a desarrollar el Ayuntamiento de Cádiz pero para lo que aún falta definir sus usos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios