Cádiz

La Junta comunica que no hay dinero para Ingeniería

  • No garantiza la instalación de laboratorios en la actual sede para el próximo curso ni el traslado a la futura ESI en 2014 · El rector no descarta suspender titulaciones

No hay disponibilidad de liquidez. Éste es el mensaje que el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero, transmitió ayer al rector de la Universidad de Cádiz y a la comunidad universitaria de la Escuela Superior de Ingeniería. No hay disponibilidad de liquidez para acabar ni equipar la nueva sede. Ni tampoco hay fondos para acomodar en el actual edificio varios laboratorios, imprescindibles para la formación, el próximo curso, del alumnado que estrene el tercer curso de los grados en Ingeniería Aeroespacial e Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto.

El futuro no es nada esperanzador. El futuro está en el aire. Todo en el aire. Hasta la continuidad de esas dos titulaciones, ya que el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, manifestó ayer tanto a Triguero como al director general de Universidades, Manuel Torralbo, que si la institución académica gaditana no dispone de un compromiso formal por parte de la Junta de garantizar la creación de esos laboratorios (nueve en concreto) para el curso que viene, se planteará la suspensión de los mismos. "La Universidad tiene el compromiso social de garantizar una formación de calidad. Si no la puede ofrecer, debe plantearse seguir ofertando esos títulos", manifestó a este medio el máximo responsable de la UCA tras esa reunión celebrada en la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, en Sevilla.

El rector -que acudió a la entrevista de trabajo acompañado por el gerente, la directora general de Infraestructuras de la Universidad gaditana, el director de la ESI y el delegado de alumnos del centro- explicó también que la financiación prometida el pasado año por el Gobierno andaluz para invertir en la nueva ESI, y que partía de una operación con el Banco Europeo de Inversiones, "ya no es tan segura". "Nos han dicho que para este año no estará, que a lo mejor para 2013, pero tampoco nos lo garantizan".

Ante este crudo panorama, el rector entregó ayer en la Consejería un escrito dirigido al consejero de Economía, Antonio Ávila, solicitándole financiación para la Escuela Superior de Ingeniería, bien a través de una subvención específica o de la inclusión, como subvención específica también, en los presupuestos andaluces de 2013. Cabe recordar que en la mañana de ayer se aprobó el proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad autónoma, por lo que durante varios días se podrán presentar enmiendas. "Contactaremos con los grupos parlamentarios para informarles de nuestra situación e intentar la vía de la enmiendas", informó.

Por su parte, el director de la ESI, Juan José Domínguez, se mostró pesimista tras la reunión. "Nos olvidamos ya de trasladarnos al nuevo equipamiento el próximo curso, y siendo muy optimistas podríamos mudarnos en el 2014, pero ni siquiera tenemos esa garantía".

A todo lo expuesto por el rector, el director de la ESI agregó que la Junta conocerá el próximo año, entre febrero y marzo, si puede destinar una partida de 70 millones a la Secretaría General de Universidades con el fin de afrontar con dicho montante varias obras de infraestructuras de universidades andaluzas. Y en el caso de que dispusiera de tal cantidad, una parte de la misma se destinaría a la finalización de la futura sede de Ingeniería. No obstante, si la partida es menor y no se puede destinar los millones necesarios a la culminación de la obra, la equipación del edificio y la urbanización de la zona, se empleará el dinero que se pueda en la creación de los reclamados y necesarios laboratorios en la precaria sede actual de la ESI. "Pero no hay nada seguro. Todo dependerá de la cuantía total", recalcó Domínguez.

La Escuela va a elaborar un estudio de necesidades que remitirá al Gobierno andaluz con el fin de estimar la partida económica necesaria para la instalación de los laboratorios. Asimismo, en los próximos días se celebrará una Junta de Escuela para abordar este asunto y decidir si se desarrollan medidas, "porque durante muchos años nos hemos quedado parados y no nos ha servido de nada. Y dada la situación en la que nos encontramos, no es lo más adecuado".

La Delegación de Alumnos tampoco tiene intención de quedarse de brazos cruzados. Su representante, Francisco Maestre, reconoció ayer que salió de la reunión más desmotivado.

Unos doscientos alumnos reclaman la nueva ESI

Si queremos nuestra Escuela, ¡es ahora o nunca! ¡Hagamos ruido! ¡Luchemos por lo que es nuestro! Éste es el mensaje que se lee en la convocatoria de protesta y concentración que la Delegación de Alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería organizó para la mañana de ayer frente a la sede de la Delegación provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. Unos doscientos alumnos de este centro universitario se congregaron allí pasadas las nueve de la mañana con ese fin: luchar por la nueva sede de la ESI. Reclamarla en voz alta. Al no encontrarse la delegada, Angelines Ortiz, en la sede, el secretario general de la Delegación atendió a un grupo de estudiantes que le explicó los motivos de dicha acción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios