Cádiz

La consejera de Desarrollo Sostenible coloca el primer hito del Eurovelo 8 entre Cádiz y San Fernando

  • La ruta ciclista turística europea discurrirá sobre el cordón dunar del itsmo gaditano desde el Ventorrillo de El Chato

  • En los ocho kilómetros del primer tramo de esta vía se van a invertir 3,2 millones de euros

La consejera, ante el primer hito de la ruta ciclista turística, con la delegada del Gobieno andaluz en Cádiz, el teniente de alcalde gaditano y la  alcaldesa de San Fernando.

La consejera, ante el primer hito de la ruta ciclista turística, con la delegada del Gobieno andaluz en Cádiz, el teniente de alcalde gaditano y la alcaldesa de San Fernando. / Vanessa Lobo

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, colocó ayer por la tarde, a la espalda del Ventorrillo del Chato, la primera piedra del tramo uno de la ruta cicloturista Eurovelo 8, que recorrerá casi 6.000 kilómetros a lo largo de diez países mediterráneos europeos, después de cruzar cuatro parques naturales en la provincia de Cádiz.

Crespo estuvo acompañada en el acto por el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, además de la edil gaditana de Medio Ambiente, Rocío Sáez, y de una nutrida representación del Gobierno andaluz en Cádiz encabezada por su delegada, Ana Mestre, y del PP.

A este primer tramo del Eurovelo 8 que unirá los municipios de Cádiz y San Fernando, con kilómetro cero en El Chato, la Consejería de Desarrollo Sostenible ha destinado 3,2 millones de euros procedentes de fondos europeos. Si se cumplen los plazos previstos podría estar listo en doce meses, apuntan desde la Junta.

Otro momento del acto de colocación de primera piedra del Eurovelo 8. Otro momento del acto de colocación de primera piedra del Eurovelo 8.

Otro momento del acto de colocación de primera piedra del Eurovelo 8. / Vanessa Lobo

El tramo uno de la Ruta Eurovelo 8 unirá Cádiz y La Isla a través de 8 kilómetros de vía a lo largo del cordón dunar del istmo. Por él podrán transitar bicicletas y peatones, contando con un doble trazado que contempla un sendero especialmente concebido para turistas y visitantes locales y otro adaptado para los deportistas. En muchos segmentos la vía discurrirá sobre pasarelas de madera con el fin de interferir lo mínimo en la dinámica natural, aclaró de manera oficiosa a este periódico uno de los técnicos allí presentes.

Durante su intervención, Crespo apuntó que el de ayer fue “un día histórico en el que se muestra que el Gobierno andaluz sigue adelante con la Revolución Verde, una hoja de ruta que permite generar empleo y posibilidades medioambientales en toda Andalucía como se plasma hoy [por ayer] en la provincia de Cádiz. De hecho, la consejera de Desarrollo Sostenible venía de presentar por la mañana otros dos proyectos en Puerto Real y en El Puerto.

Carmen Crespo abogó por “buscar oportunidades de futuro a través del 30% de superficie de Andalucía que está protegida, un hecho que nos llena de orgullo pero que no debe servir como freno a un desarrollo sostenible ”. No obstante, la responsable de la política medioambiental de la Junta hizo hincapié en que “es necesario conservar el medio natural para legarlo a las futuras generaciones en las mejores condiciones posibles” y enfatizó que para conseguirlo es importante realizar las inversiones necesarias.

La consejera de Desarrollo Sostenible, durante su intervención. La consejera de Desarrollo Sostenible, durante su intervención.

La consejera de Desarrollo Sostenible, durante su intervención. / Vanessa Lobo

La Consejería de Desarrollo Sostenible tiene previsto invertir casi 14,3 millones de euros para la puesta a punto de los senderos y los tres puentes por los que discurrirá la ruta por la provincia de Cádiz (Puente de Hierro, Cachón y Guadarranque), además de para la redacción de los proyectos, la dirección de obra y la de la ejecución de las labores sobre el terreno.

A la anterior cantidad se suman también las inversiones que destina en esta legislatura la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio al desarrollo de los tramos que unen Conil y Los Caños (3,8 millones de euros), Los Caños y Barbate (3,6 millones), San Fernando y Chiclana (2,6 millones). El primero está ya finalizado, mientras que el segundo se encuentra en licitación y el tercero en ejecución.

En su discurso, Carmen Crespo ha resaltado que “Cádiz tiene muchas posibilidades medioambientales” y ha afirmado que la colaboración entre administraciones es crucial para avanzar en el desarrollo de los territorios. En este sentido, ha agradecido a los ayuntamientos gaditanos “su apuesta en pro de estas sendas naturales fundamentales para el presente y el futuro de esta tierra”.

Entre otros objetivos ambientales, la Junta afirma estar fomentando la movilidad sostenible de los ciudadanos animando a los andaluces a que, por ejemplo, se trasladen en bicicleta por esta ruta europea. De esta forma, la Consejería de Desarrollo Sostenible persigue, además de potenciar el cuidado del medio ambiente, impulsar la generación de empleo verde y desestacionalizar el turismo del litoral.

Además, el aprovechamiento sostenible de las zonas por las que transcurre la Ruta 8 contribuyen también a la reactivación del uso público en los Espacios Naturales de Andalucía y, por tanto, a la dinamización de la economía de los términos municipales. La puesta en marcha de iniciativas de ecoturismo en estas áreas ayudan a concienciar sobre la importancia de conservar los valores naturales y culturales de las áreas protegidas andaluzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios